EL TINAJERO

Por: José Atuesta Mindiola  
Los escritores Jaime Maestre Aponte, Félix Molina Flórez y  Miguel Barrios Payares, líderes del grupo de investigación, “La piedra en el zapato”, con el apoyo de la Universidad Popular del Cesar (U.P.C.) realizaron de manera exitosa el Primer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata, los días 7, 8 y 9 de marzo.

En el Encuentro fueron tres días de reflexiones epistemológicas y metodológicas del quehacer investigativo. Se desarrolló una extensa programación, donde los investigadores presentaron crónicas, conferencias, retrospectivas gráficas y discográficas (del cantante Jorge Oñate), libros recientes y en el epilogo, un conversatorio-musical  con cinco juglares.  Todo lo positivo del evento amerita que la Universidad Popular del Cesar lo institucionalice para promover el propósito de rescatar y divulgar el dato oral y material como origen de hipótesis y construcción de teorías, y surjan semilleros de investigadores de la cultura vallenata.

Los gestores del encuentro merecen innumerables elogios; fueron muchas las noches de insomnios y las peripecias para conseguir el presupuesto y garantizar la estadía de los investigadores invitados. Pero, al final, valió la pena tanto esfuerzo. Hubo muchas cosas importantes. La primera, el acierto en escoger el personaje homenajeado, Julio Oñate Martínez, un cronista del quehacer musical, investigador, ganador del Premio Nacional de Periodismo, compositor, coleccionista de música afrocaribeña y vallenata, es autor de los libros: ABC del Vallenato, Cuando Matilde camina y Bajo el cielo ´e Valledupar. O
tra actividad destacada, la jornada de conversación entre autores; ocho investigadores presentaron sus respectivos libros, que tienen como ejes temáticos: la música vallenata.

La calidad de la mayoría de las ponencias fue muy buena. Una de la más aplaudida fue “La historia del acordeón: análisis desde la economía y la tecnología”, desarrollada por Jorge Gracia Lyons; además, del rigor de la investigación, el ponente agradó al auditorio por la didáctica en la utilización de las técnicas informáticas de la comunicación. Sin embrago, y eso, a veces sucede, que los organizadores se orientan por los títulos que acredita el conferencista,  y a la hora de presentar su trabajo no llena las expectativas del caso. Y, creo muy oportuno, esta reflexión de  Alberto Salcedo Ramos: “un cronista llovido y asoleado  busca sus historias de a pie, en estos tiempos que a juzgar por lo que se lee en los periódicos y ve en televisión, muchos periodistas hacen sus noticias en cuartos refrigerados, que tienen más espejos que ventanas”.
Al margen del éxito del Encuentro, es importante recordar, que el primer evento académico para disertar sobre la música vallenata en Valledupar  lo organizó el historiador Tomás Darío Gutiérrez Hinojosa en 1983, en su calidad de Presidente de la junta directiva de Festival de la Leyenda Vallenata, con el nombre de Foro Nacional sobre folclor Vallenato. Desde entonces, el Foro se ha venido realizando con presencia de reconocidos investigadores, y algunos de ellos participaron en éste,  convocado por “La piedra en el zapato”.

DECIMAS A SAFADY

Siempre se ve en El PILÓN
con arte de mucha altura,
Safady en caricatura
que nos llama la atención;
su crítica es la opinión
de la pluma del artista,
sus siluetas a la vista
defienden la honestidad.
Que viva la libertad
de este pilocaturista.

JOSE ATUESTA MENDIOLA