Montenegro (Qui.), 12 de marzo de 2012.- Por lo menos 2.400 personas residentes en 600 viviendas del barrio La Isabela, de este municipio, se verán beneficiadas con la construcción de un anillo vial y obras complementarias en el sector.
El SENA, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, en un trabajo conjunto con el Ejército Nacional y la Alcaldía de Montenegro, realizan la pavimentación de la vía urbana con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, quienes debido al mal estado de la misma llevan más de un año y medio sin servicio de transporte público.
“La Entidad participa beneficiando a la comunidad a través de la práctica del grupo de tecnólogos en Obras Civiles que formamos gracias a un convenio con el Ejército; además, por medio del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, capacitamos en Mantenimiento y Recuperación de Vías a más de 90 personas que allí residen y que participan activamente en el proceso de pavimentación”, precisa Olga Lucía Quintero, subdirectora del Centro.
En los 1.100 metros de extensión intervenidos, dos cuadras semipeatonales, cunetas, sardineles y algunos filtros, el SENA invirtió un presupuesto cercano a los 69 millones de pesos, representado en materiales, herramientas, equipos y recurso humano.
Entre tanto la alcaldía de Montenegro aportó el material de río afirmado, insumos de ferretería y parte de la mano de obra. “Ésto es un claro ejemplo de trabajo en quipo; estoy muy contento de contar con el apoyo del SENA y el Ejército para llevar a cabo esta obra que tanto bien le hace a esta comunidad”, dijo James Cañas Rendón, alcalde de Montenegro.
Además del grupo de Jóvenes Rurales Emprendedores, se lleva a cabo un programa de formación complementaria en el que participan mujeres con edades entre los 50 y 60 años, quienes realizan actividades de excavación, localización, replanteo, nivelación y aplicación de afirmado, entre otras, convirtiéndose en un ejemplo para la comunidad joven de la zona.