Madrid,  (PL) Bailarines de España y Cuba rindieron tributo aquí a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en una gala en el Teatro de la Zarzuela, a la que asistió la reina Sofía.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, una de las leyendas de la danza, fue ovacionada largamente durante el homenaje encabezado por 24 artistas de la compañía que dirige, secundados por solistas y cuerpo de baile del Ballet madrileño de Cámara.

Alonso goza de gran prestigio aquí, más allá de sus excepcionales aportes artísticos como fundadora, en 1999, de la Cátedra de Danza, actual Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se han formado varias generaciones de bailarines españoles y de la Comunidad Europea.

Fue la primera institución que inició en este país la enseñanza del ballet en el nivel universitario. Más de 240 alumnos participaron en la ceremonia.

Extendido durante más de dos horas, el programa incluyó piezas clásicas y contemporáneas interpretadas por primera figuras cubanas como Anette Delgado y Dani Hernández, quienes se lucieron en el pas de deux del III acto de Don Quijote.

También hubo aplausos para Sadaise Arencibia y Arián Molina por su ejecución del adagio de El lago de los cisnes, mientras que Javier Torres fue elogiado por su interpretación de La muerte del cisne

Acompañada por la reina Sofia, Alonso disfrutó de la velada, en la que recibió múltiples muestras de admiración y respeto.

rmh/may