Bogotá,  (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los más de 100 años de amistad ininterrumpida de su país con Colombia y el papel que han desempeñado las dos naciones en la integración suramericana.

Así lo expresó el mandatario durante un acto protocolar realizado en la sede del Congreso de la República, donde fue condecorado en reconocimiento a su labor en la defensa y promoción de los derechos de las comunidades aborígenes del continente.

Para el Congreso colombiano es motivo de gran entusiasmo la presencia de Morales, pues constituye una gran oportunidad para estrechar los vínculos y cooperación entre los dos países, manifestó el presidente del legislativo, el senador Juan Manuel Corzo.

Posteriormente Morales sostuvo un encuentro con delegados de pueblos indígenas, organizaciones sociales, fundaciones y colectivos culturales y la comunidad boliviana en Colombia.

Terminado el evento, el estadista boliviano visitó el Palacio de Justicia, donde saludó a los presidentes de las altas cortes, para luego recibir de la Alcaldía Mayor de Bogotá las llaves de la ciudad y ser declarado Huésped Ilustre.

Morales arribó hoy a la capital colombiana para cumplir su primera visita de Estado a Colombia, donde se reunió con su anfitrión, Juan Manuel Santos, para refrendar su compromiso de amistad y cooperación.

Esta visita de Morales tuvo lugar en el marco de la celebración de los 100 años del primer Tratado de Amistad entre ambas naciones, suscrito el 19 de marzo de 1912, en La Paz.

A primera hora los mandatarios dialogaron acerca del Mecanismo de Concertación Política y Seguridad 2+2, el proyecto de Interconexión Eléctrica Andina, y la profundización de la cooperación en temas técnicos, científicos y culturales.

A su vez, la VI Cumbre de las Américas, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina y la lucha contra el problema mundial de las drogas, fueron otros de los asuntos a tratados en el encuentro.

msl/acl