En la capital del país se vivieron durante las noches del 16 y 17 de marzo dos importantes encuentros con la auténtica música vallenata en el lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Calixto Ochoa, teniendo como escenario principal el Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’.

Este majestuoso lanzamiento se enmarca en las palabras de un asistente al evento al manifestar que “Valledupar se quedó sin Reyes Vallenatos porque todos se vinieron para Bogotá. Que espectáculo tan hermoso y lleno de alegría”.

El evento que cada noche durante tres horas tuvo la aceptación general contó con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’, del Ballet Vallenato, dirigidos por el maestro Roberto Ahumada Moreno y Carlos Calderón Mejía, respectivamente. Estos grupos cosecharon aplausos y reconocimientos de los asistentes especialmente cuando a través de los cantos y bailes le rindieron homenaje al maestro Calixto Ochoa.

Los Reyes Vallenatos que pusieron sus notas para promocionar el 45° Festival de la Leyenda Vallenata y que en cada presentación tuvieron su reconocimiento fueron Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Almes Granados, Ciro y Alvaro Meza, José María ‘Chema’ Ramos y Navín López. Además los actuales Reyes Vallenatos de las categorías aficionado Jairo de la Ossa; juvenil, Camilo Andrés Carvajal e infantil, José Camilo Mugno.

 

El poeta Gustavo Gutiérrez

La nota romántica del evento la puso el cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, quien realizó un paseo por sus célebres canciones que entonó en la tarima y luego entre el público que lo aplaudió incansablemente. Recordó en sus cantos esas historias que hacen parte del archivo musical de su Valledupar del alma y de los sentimientos que no solamente se cantan sino que se declaman en su propia voz.

También causó gran sensación la presentación del cantautor Iván Ovalle y de la reina del Cesar y embajadora del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, María Laura Quintero Dangond, quien bailó con el Ballet Vallenato.

En medio de todos los comentarios positivos de los asistentes y de los directivos del Teatro Mayor de la Biblioteca ‘Julio Mario Santo Domingo’, donde se realizó el evento, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció a la delegación vallenata que se prodigó para mostrar el folclor vallenato en toda su dimensión y seguir brindando el más especial homenaje al maestro Calixto Ochoa.

“Todos merecen el reconocimiento por la tarea bien cumplida que mereció los más altos elogios de los asistentes al acto de lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata. Al alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien apoyó esta gran iniciativa; a la embajadora del 45° Festival de la Leyenda Vallenata, María Laura Quintero Dangond, a los Reyes Vallenatos y sus acompañantes, a Los Niños del Vallenato de la Escuela Talento ‘Rafael Escalona

Martínez’, al Ballet Vallenato y sus respectivos directores, al maestro Gustavo Gutiérrez, a Iván Ovalle, a los directivos y miembros de la Fundación Festival, al equipo de prensa, a los maestros de ceremonia María Lourdes Zimmerman y Carlos Mario Zabaleta. Se cumplió y de la mejor manera dándole la importancia que merece el próximo Festival de la Leyenda Vallenata que llegará a sus 45 años”.

 El amor, amor

El cierre del lanzamiento del 45° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al maestro Calixto Ochoa, estuvo a cargo de toda la delegación vallenata que a ritmo del ‘Amor, amor’ le dió la gracias a Bogotá, quien volvió a demostrar su acogida a la auténtica música vallenata.

 Tengo ganas de cantá
se lo digo aquí en mi canto
muchas gracias Bogotá
por querer al vallenato.
 
Este es el amor, amor
el amor que me divierte,
cuando estoy en la parranda
no me acuerdo de la muerte.