Washington,  (PL) La campaña de reelección del presidente norteamericano, Barack Obama, recaudó 45 millones de dólares durante febrero y aumentó sus fondos a 300 millones, según un informe del Comité Nacional del Partido Demócrata.

Las donaciones recibidas en febrero provienen en lo fundamental de 348 mil donantes, cuyos aportes son inferiores a los 250 dólares.

En Illinois, bastión político del presidente, se recibieron 105 mil donaciones de personas que aportaron a la campaña demócrata por primera vez.

El presidente estadounidense tiene previstos cinco actos de campaña en las ciudades de Chicago,-donde Obama se desempeñó como senador antes de ser presidente-, y en Atlanta, en el estado de Georgia.

En Atlanta, la campaña de reelección presidencial ofrecerá una gala organizada por el Consejo del Liderazgo Afroamericano junto al productor y director de cine Tyler Perry, en la cual se venderán boletos por 500 dólares.

Los precios de las entradas para los mayores contribuyentes y las personalidades invitadas, oscilan entre dos mil 500 y 10 mil dólares.

Perry ofrecerá además una cena en su residencia, donde cada invitado hará una donación de 38 mil 500 dólares, el límite máximo de contribución individual según las leyes electorales norteamericanas.

El equipo de campaña de Obama está centrado en la recaudación de fondos mientras se decide quién será su contendiente por el Partido Republicano.

Según estimados, las elecciones de noviembre costarán unos siete mil millones de dólares, fondos que conseguirán los grupos financistas independientes conocidos como Comités de Acción Política (o súper PAC, por sus siglas en inglés).

Muchos aseguran que 2012 es el año del «gran donante», cuando la valía de un candidato es proporcional a la cantidad de dinero de su súper PAC.

«En esta campaña, cada candidato necesita sus propios multimillonarios», escribió Jane Mayer en The New Yorker, y la campaña demócrata no estará lejos de este enunciado.

msl/jvj/mfm