La Paz, (PL) Una exposición de pintura que denuncia el cercenamiento del litoral boliviano, tras la invasión chilena de 1879 que privó a Bolivia de sus costas en el Océano Pacífico, fue inaugurada hoy por el ministro de Culturas, Pablo Grooux.
La exposición «Mar para Bolivia – Iconografía histórica del Litoral», del artista Alberto Asbún, es una suerte de pedagogía de la historia, señaló Groux en la sede del Ministerio de Culturas.
El maestro Asbún, agregó, ha traducido un fragmento de la historia de un conflicto que nos mutiló el acceso al mundo y nos privó la integración con el resto del planeta hace 133 años.
En cada una de estas obras se narra en un discurso estético y pictórico, personajes, sucesos, objetos, lugares, que tienen que ver con eso que Bolivia recuerda con la seguridad y la dignidad de que su reclamo, lucha y aspiración por el acceso al mar son legítimos, expresó.
Esa guerra injusta, que ha sido la guerra del Pacífico, es para los bolivianos una deuda pendiente, afirmó Groux en referencia a la invasión chilena a Bolivia en 1879, que desgarró al país andino su litoral de 400 kilómetros en el Océano Pacífico y alrededor de 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.
En el imaginario de cada boliviano, acotó, es una aspiración absolutamente legítima el acceso a unas costas que nos integrarán con el mundo y nos reivindicarán con un suceso indigno.
«A través de estas obras nos podemos transportar al pasado y nos permite sentir que este reclamo es legítimo y nos va a dignificar como país», culminó Groux.
Asimismo, Asbún solicitó que se replicara la muestra en el área rural para que los jóvenes conozcan la realidad de la pérdida del litoral boliviano, la verdadera historia de Bolivia y los cercenamientos de territorios que sufrió el país.
La muestra artística hace conocer de manera didáctica la historia del Litoral boliviano a través de obras consistentes en monedas, fichas, óleos de la época, una carta franqueada en Antofagasta y un mapa reproducido de la República de Bolivia.
Cada una de las obras de pintura está complementada con un texto histórico, que muestra al público un relato completo de la historia del litoral boliviano, consultado con bibliografía y archivos tanto de Bolivia como de Chile.
La exposición, creada para incentivar el conocimiento de esos acontecimientos, reúne paisajes del litoral, imágenes de naves cañoneras bolivianas, embarcaciones mercantes, de pasajeros y pesqueros, actividad minera, la explotación de guano y salitre, así como retratos de personajes que intervinieron en el conflicto.
ocs/abm
