Resaltando los valores que debe poseer todo exponente del vallenato: Tocar acordeón, componer y cantar, llega Eibar Gutiérrez a la contienda del festival de La Leyenda Vallenata.(Foto: Annelise Barriga/
Con la convicción que posee el talento y carisma suficiente para coronarse rey vallenato 2012 llegó Eibar Gutiérrez a Valledupar, donde se inscribió discretamente en el festival de la Leyenda Vallenata.
Tocar acordeón respetando las raíces del folclor, componer y cantar, así como lo hacían los juglares, son según el artista las ‘armas’ con las que se destacará en el certamen que homenajeará a Calixto Ochoa.
Además cuenta con una preparación ardua, respeto por sus contrincantes, y fe en Dios, con las que ‘peleará’ con todas sus fuerzas.
El mensaje que quiere difundir Eibar al país y el mundo entero es que la máxima fiesta del departamento es del pueblo y que no merece ser motivo de conflictos particulares, puesto que esto lo único que causa es empañar la principal vitrina turística de la región.
Estudia a sus contendores “Me he tomado la tarea de estudiar a cada uno de los participantes, conozco sus fortalezas y debilidades”, aseveró Eibar, quien asegura que según su criterio los contrincantes más fuertes que tendrá en la faena musical son: Manuel Vega, Fernando Rangel, Javier Matta y ‘Beto’ Murgas.
Sin embargo, cree que el 90 por ciento de inscritos en el festival son de cuidado, teniendo en cuenta que no hay enemigo pequeño.
Aprende de los grandes Gutiérrez asegura que gracias a la tecnología actual estudia a los grandes de la música vallenata. “En Internet encontré documentos espectaculares de maestros como Alejo Durán, Luis Enrique, Colacho, Omar Geles, Juan José Granados, entre otros, archivos que descargué y estudié mucho”, enfatizó.
Además, por vivir en la capital del país, ha estrechado lazos de amistad con Alfredo Gutiérrez, Álvaro, Ciro Meza, ‘Beto’ Jamaica y Camilo Carvajal, a quienes indaga, documentándose para ser  rey vallenato.
VANGUARDIA