Este año el final de abril lo ‘encontrará’ en Valledupar, como ha ocurrido durante los últimos 20 años, disfrutando del Festival de la Leyenda Vallenata, evento en el que pudo constatar en carne propia que esta música se mete en las entrepieles del alma y se queda ahí como parte esencial de las personas.
Ernesto Samper está enamorado del vallenato, se le nota en el brillo de sus ojos al hablar de esta música, al encontrarse con algún actor del este folclor, al planear su viaje para el festival, al gestionar y querer hacer cosas en beneficio de este folclor. Eso lo percibieron los integrantes de la Fundación Festival de la Leyenda vallenata, que decidieron hacerlo uno más de esa ‘institución cultural’.
Mediante Acuerdo número 002 del 14 de febrero de 2012 y por unanimidad, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata nombró como miembro especial al expresidente Ernesto Samper Pizano, a quien considera un insuperable colaboradorde la misión cultural del ente promotor de este certamen.
Esta vez, Samper no esperó que llegara el mes de abril para venirse a Valledupar. Ayer sería el centro de una ceremonia que se cumpliría en el lugar donde se eligen los reyes, para oficializar su inclusión como miembro de la Fundación Festival. En su honor, tocarían sus acordeones los reyes vallenatos Almes Granados (2011) y Luchito Daza (20110), al tiempo que los Niños del Vallenato de la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ ofrecerían un concierto.
Palabras de un enamorado
“A lo largo de los últimos años me he limitado a honrar el aprecio que aprendí del expresidente Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujonoguera por la gente vallenata, sus costumbres y su idiosincrasia de las cuales dan buena cuenta los cantos vallenatos.
“A lo largo de los últimos años me he limitado a honrar el aprecio que aprendí del expresidente Alfonso López Michelsen y Consuelo Araujonoguera por la gente vallenata, sus costumbres y su idiosincrasia de las cuales dan buena cuenta los cantos vallenatos.
No se necesita ser vallenatólogo para querer y apoyar a los cantantes y al Festival de la Leyenda Vallenata, como he podido hacerlo en los últimos 20 años. Basta con aprender a sentir el vallenato para establecer unas raíces como las que mantengo yo con esta querida región que ahora se verán más fortalecidas con este reconocimiento que aprecio sinceramente.
El Festival de la Leyenda Vallenata puede seguir contando con mi permanente voluntad de seguir colaborando y ayudando para la preservación que es una manera de contribuir al fortalecimiento de uno de los más exitosos lazos de identidad que hoy une a todos los colombianos”: Ernesto Samper.

