El Cairo, 25 mar (PL) Rostros meditabundos, rebosantes de alegría, pesadumbre, picardía o sosiego trasmitieron al público egipcio la esencia del paisaje rural de Colombia en una muestra fotográfica que abrió hoy una semana cultural dedicada al país suramericano.

La exposición «Gente de la tierra», del maestro colombiano Carlos Alfonso Briceño, sirvió de carta de presentación al programa de actividades concebido junto con la embajada de Colombia y el Instituto Cervantes de El Cairo.

Con imágenes en blanco y negro, que facilitó el Instituto Cervantes de Ammán, Jordania, Briceño logró un paralelismo reflexivo sobre la homogeneidad de la vida en el campo, lo mismo en sitios recónditos del país suramericano que de la geografía más agreste de España.

El arriero del Otún, la abuela del pilón, la desterrada, el pescador, la joven preparadora del Sancocho o el yerbatero (curandero) desbordan expresividad junto a caras arrugadas de pastor, vaquero, piconero, castañera, leñador o vendimiadora españoles.

La muestra se complementará con la exhibición de dos películas que, según explicó el embajador de Colombia en Egipto, Edgar Cely, reflejan la riqueza y, al mismo tiempo, la dureza de la vida rural, junto a sueños truncados de quienes abandonan la campiña en busca de suerte.

El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruíz Navia, y Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, prometen cautivar a cinéfilos egipcios sensibilizados con Iberoamérica, a lo que se unirá una charla del embajador Cely sobre la historia y actualidad de su país.

Colombianos residentes en Egipto expondrán igualmente productos artesanales confeccionados por ellos, mientras que el acercamiento a la patria de Francisco de Paula Santander incluirá una degustación del aromático y famoso café que se produce en aquella tierra.

rmh/ucl