Bogotá, 26 mar (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará hoy un consejo de seguridad en Villavicencio, capital del departamento de Mesta, a pocos días de las liberaciones unilaterales de 10 uniformados anunciadas por la guerrilla.

Según trascendidos, Santos evaluará la situación de orden público en la región, antes de un posible repliegue de las tropas, a fin de permitir las entregas de los prisioneros en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Villavicencio será el centro de operaciones para dichas liberaciones, que se cumplirán en dos etapas de acuerdo con lo previsto.

La logística para esa operación quedó ayer definida, luego que el Gobierno acogiera las nuevas fechas propuestas para la realización del proceso humanitario.

De esa manera las entregas se concretarán entre el 2 y 4 de abril próximo, calendario analizado y aceptado en una reunión entre las partes que tienen a su cargo la coordinación de la operación.

A ese encuentro asistieron delegados del Comités Internacional de la Cruz Roja, representantes de los gobiernos de Colombia y Brasil, y del grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por la pacifista Piedad Córdoba.

Sobre las decisiones adoptadas, el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, lamentó el aplazamiento del proceso, pero confió que las FARC llevarán a cabo las liberaciones.

En tanto, los términos del protocolo de seguridad establecen que ahora la guerrilla deberá informar antes del 31 de marzo a las 19:00 hora local (00:00 GMT) la zona donde se realizará la misión humanitaria.

Ello a fin de replegar las posibles tropas que se encuentren en la región y paralizar las actividades militares. Por otra parte, Córdoba se mostró confiada de que las nuevas fechas planteadas no afectarán el proceso.

Esta previsto que la activista y exsenadora viaje a Brasil el venidero 1 de abril y desde allí se desplace en uno de los helicópteros que facilitó el çGobierno de ese país hacia la zona, donde se cumplirá la primera etapa de las liberaciones de los 10 uniformados.

ocs/acl