Lima, 26 mar (PL) La defensa presidencial de la decisión de cancelar la visita a Perú de una nave de guerra británica dejó en claro que la medida corresponde a una política exterior soberana de solidaridad regional.
Así lo precisó el mandatario Ollanta Humala, al señalar que la cancelación de la visita de la fragata británica Montrose, hace una semana, responde a una política exterior mantenida desde hace décadas, de solidaridad latinoamericana.
Descartó al mismo tiempo que el incidente coyuntural -que motivó la irritación de Londres- haya causado problemas a las relaciones con Reino Unido, que continúan con intereses comunes.
La decisión, según el canciller Rafael Roncagliolo, se debió a la política histórica de solidaridad con la demanda argentina sobre las islas Malvinas, posición cuyo carácter soberano remarcó Humala.
«No aceptamos presiones de nadie, no somos satélite, ni colonia de nadie, no aceptamos imposiciones de nadie», dijo el mandatario al sintetizar la política exterior de su país.
La cancelación de la visita del navío británico motivó una campaña de ataques derechistas contra Roncagliolo y la solidaridad con Argentina, con exigencias de que el ministro renuncie por una supuesta mala conducción del tema.
El jefe de Estado ratificó tácitamente al canciller, al señalar que la política exterior se está manejando adecuadamente, dentro de los criterios de independencia señalados y la cancillería «se ha portado como tiene que portarse».
Añadió que el Congreso de la República puede interpelar a los ministros -como pretende hacer con Roncagliolo la oposición conservadora-, pero eso no significa que pueda haber cambios en el gabinete ministerial, al que respaldó.
ocs/mrs
