Madrid, 26 mar (PL) El escritor argentino Leopoldo Brizuela se alzó hoy aquí con el Premio Alfaguara de Novela 2012 con su obra Una misma noche, texto que reflexiona sobre la dictadura militar en esa nación sureña.
Presidido por la escritora española Rosa Montero, el jurado eligió por mayoría la obra del también periodista y cantante entre los 785 manuscritos originales presentados este año.
Una misma noche cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, escritor que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda.
Un día es testigo de un asalto en el domicilio de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, incidente que abre el baúl de los recuerdos y acontecimientos ocurridos en 1976, cuando ese mismo inmueble fue atacado por miembros de la Junta Militar argentina.
En su fallo, el jurado destacó «el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico, además de indagar sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia».
Mediante un diálogo constante, a partir de hechos ocurridos entre los años 1976 y 2010, el texto de Brizuela indaga sobre una de las etapas más tenebrosas de la política argentina, reflejando, sin un ánimo maniqueo, tanto a las víctimas como a los verdugos, precisó la editorial Alfaguara en su informe.
Desde Argentina, y vía internet, el ganador dijo sentirse «muy feliz» por este premio, y señaló que desde hacía tiempo deseaba escribir sobre ese tema, porque «es la preocupación de mucha gente» en su país.
Durante su destacada trayectoria también sobresalen los trabajos de traducción realizados, entre ellos autores como Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty.
msl/npg
