Guatemala, 28 mar (PL) La Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, confirmó hoy su viaje el próximo sábado a Colombia con motivo del proceso de liberación de prisioneros por la guerrilla.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina en esta capital, Menchú aseguró no haber recibido ninguna comunicación oficial del gobierno de Bogotá en rechazo a su participación en esa acción, programada del 2 al 4 de abril próximo.

Por ello mantiene su decisión de trasladarse a aquel país suramericano para continuar su labor de seguimiento con el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, la cual realiza junto con defensores de los derechos humanos y otros factores.

Explicó como son invitados hace años a ello por la líder de esa organización, la exsenadora Piedad Córdoba, de quien destacó su extraordinario trabajo a favor de la paz y los prisioneros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Menchú resaltó la trascendencia internacional de la agrupación encabezada por Córdoba, a cuya causa se han incorporado muchas personalidades.

Hasta ayer -dijo- me dijeron que está vigente (el acompañamiento en el proceso) y afirmó no haber cancelado su viaje el sábado venidero.

Dos días atrás, según informaciones recibidas aquí, un comunicado del Ministerio de Defensa en Bogotá cerró la puerta a una posible contribución de entidades, personalidades o gobiernos foráneos como garantes de esa operación.

Según la reseña de Prensa Latina en la capital colombiana, el texto agradece ese interés y limita la participación al gobierno de Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el grupo de la sociedad civil Colombianos y Colombianas por la Paz.

El comunicado emergió luego de darse a conocer que acompañaría el proceso de liberación la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien lo consideró un honor, de acuerdo con el reporte.

Menchú, nacida el 9 de enero de 1959, de origen maya quiché, se destaca como líder indígena y defensora de los derechos humanos.

Además del Nobel tiene en su haber el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (compartido en 1998) y el nombramiento como embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

Por dos veces, en 2007 y 2001, acudió como candidata presidencial a las respectivas elecciones en Guatemala.

msl/jf