Ottawa,  (PL) El gobierno federal canadiense anunció hoy que eliminará más de 19 mil puestos de trabajos de sus dependencias en esta capital como parte de una revisión del presupuesto.

De acuerdo con la política de revisión de gastos, el gobierno planea recortar en los próximos tres años unos 5,2 mil millones de dólares de las erogaciones de sus departamentos y organismos gubernamentales. El número de personas despedidas representa alrededor del 4,8 por ciento de los aproximadamente 400 mil trabajadores del sector público federal.

Dentro de ellos dirán adiós unos 600 puestos ejecutivos, o lo que es igual, un 7,4 por ciento de ese tipo de fuerza laboral.

Cerca de 12 mil puestos serán eliminados como parte de jubilaciones forzosas y salidas voluntarias, reportó la cadena televisiva CBC News.

El gobierno alegó que los recortes en el sector público son menos graves que los ocurridos en 1990, cuando fueron reducidos casi 44 mil puestos.

La decisión, sin embargo, fue rápidamente criticada por algunos sectores de la vida pública del país.

Los recortes representan un golpe a los servicios; serán algo enorme para los niveles de servicio de los canadienses de costa a costa, aseguró Patty Ducharme, vicepresidenta de la Alianza del Sector Público de Canadá.

Siguen hablando mucho de desgaste, y estamos viendo las personas que trabajan más tiempo porque están viviendo más tiempo, porque las cosas son más caras y porque no pueden permitirse el lujo de retirarse, aseguró.

Los recortes podrían traer trastornos a la administración pública en la región de Ottawa-Gatineau, donde trabajan aproximadamente 130 mil funcionarios públicos, recordó la televisora.

Las reducciones previstas en el gasto federal para la mayoría de los departamentos y agencias serán de entre cinco y 12 por ciento de sus facturas.

El Ministerio de Hacienda sufrirá una de las reducciones más significativas, con un recorte previsto del 16,8 por ciento, mientras que Asuntos de Veteranos, Indígenas y Desarrollo del Norte oscilarán entre un 1,1 por ciento y 2,7 por ciento, respectivamente.

Las mayores podas fiscales en los siguientes tres años ocurrirán en el Departamento de Defensa Nacional, con unos 1,1 billones de dólares y Seguridad Pública, con 688 millones de dólares, acotó la fuente.

lac/lr