México, (PL) La exposición Piedras del Cielo, Civilizaciones de jade, integrada por 220 piezas antiguas pertenecientes a culturas prehispánicas mexicanas y neolíticas chinas, fue abierta hoy al público en el Museo Nacional de Antropología de esta capital.
La muestra la integran 120 piezas del Museo del Palacio de Beijin y 100 de los museos Nacional de Antropología, del Templo Mayor y de la zona arqueológica de Teotihuacan, principalmente.
Esta exhibición, que se realiza en el marco de los 40 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, permanecerá en ese centro mexicano hasta finales de junio y posteriormente se presentará en la capital china.
Las civilizaciones ancestrales de Mesoamérica y China otorgaban al jade un gran valor y poder sobrenatural, por eso la estimaban más que al oro y la colocaban en las ofrendas a sus difuntos.
La piedra fue también usada como símbolo de prestigio social y autoridad, de amuleto, de adorno y en ceremonias religiosas.
Miguel Báez, curador de la parte mexicana, calificó la exhibición como única, toda vez que nunca se había tratado la temática específica del jade dentro de una exposición y mucho menos con obras de dos culturas.
pgh/jgs
