París,  (PL) Una muestra de más de 120 obras de arte realizadas durante las últimas dinastías de Egipto, que abarcaron entre 1069 hasta el 30 antes de nuestra era, pueden apreciarse hoy en el museo francés Jaquemart-André.

Se trata de una extraordinaria colección reunida para demostrar que la llamada decadencia de los faraones no fue en modo alguno una época oscura, sino más bien de una gran actividad creadora, señalan los responsables de la muestra.

El egiptólogo Olivier Perdu, comisario de la exposición, pone como ejemplo de ello la denominada «Cabeza verde de Berlín», una obra con gran calidad y delicadeza en los detalles, hecha posiblemente unos 200 años antes del fin del período faraónico.

Además del valor artístico de todos los objetos reunidos, éstos permiten también hacer un recorrido por la historia de los últimos mil años de Egipto, hasta la invasión de los romanos en tiempos de la reina Cleopatra VI.

Efigies reales, bronces femeninos e imágenes de las divinidades, todas ellas realizadas en colores asombrosos, como el malva, azul, rosa o verde, estarán a la vista del público.

La exposición fue organizada en tres secciones, la primera de ellas dedicada al mundo de los vivos, con estatuas y otros objetos de la actividad cotidiana de ese pueblo.

Le sigue otro espacio denominado el dominio de la muerte, donde se exhiben algunas de las artes funerarias egipcias, particularmente del tratamiento de los cadáveres para su conservación.

En la tercera sección se expone una muestra de la cosmovisión y de algunos de los dioses más importantes en la concepción religiosa de esa civilización.

rc/car/ami