Díazgranados visitó Valledupar:

Con un aporte presupuestal del 30 o del 20% del valor total del proyecto y el apoyo en eldiseño del mismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díazgranados, dio ayer el sí para la construcción de un Centro de Convenciones y Ferias en Valledupar, y el Museo de la Leyenda y la Cultura Vallenata.
El anuncio fue realizado en desarrollo de una mesa de trabajo ‘Dialogo Regional’, realizada en esta capital, con el fin de concertar entre los gobiernos nacional, departamental y municipal, compromisos que conlleven a mejorar el desarrollo económico y social del Departamento, en cuanto a temas relacionados con el turismo, industria, comercio, recursos naturales y competitividad de los sectores públicos y privados del Cesar.
Díazgranados, exaltó el trabajo conjunto que viene realizando la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar, y comprometió su apoyo para los ejes de comercio, industria y turismo, en la región.
“Tenemos ya varios acuerdos con el Alcalde y con el Gobernador. En ese sentido, en el caso de turismo vamos a verificar hoy (ayer) los avances de una obra que estamos haciendo en conjunto con la Gobernación en Pueblo Bello, que la estaremos dando al servicio lo más pronto posible, ahí se van a invertir más de 2 mil millones de pesos, en unas cabañas y un centro para que los visitantes se acerquen más a la cultura arhuaca”.

Potencial del turismo
En este renglón de turismo, el alto funcionario destacó el apoyo del Ministerio para los proyectos del Centro de Convenciones y el Museo de la Leyenda y la Cultura Vallenata.
“Hemos dicho al Alcalde, al Gobernador y a la Cámara de Comercio, conforme a lo que hemos hecho en otras partes del país, que es importante que tengamos una sociedadpúblico – privada, en la que estén tanto los organismos locales, la Alcaldía, la Gobernación, como el Ministerio y una participación del sector privado y – particularmente- la Cámara de Comercio”.
“Normalmente el ministerio ha  aportado entre el 20 y eso 30% de lo que valen esos proyectos, eso lo hemos hecho en Bogotá, en Pereira, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y hemos ayudado siempre con el diseño de la parte inicial que es como el capital semilla, aquí estamos dispuestos a hacer lo mismo, lo que estamos trabajando con el alcalde y el gobernador es saber cuál es el mejor sitio y ahí el Ministerio entraría a trabajar con ellos para saber cuál es el mejor proyecto que le resulte, viable y sostenible a la región”, indicó el funcionario.
Según Díazgranados si está el proyecto listo y la tierra disponible, el promedio de construcción a nivel nacional ha sido de 18 y 24 meses.
“Para llegar a eso debemos tener claro, cuánto vale el proyecto, donde se va a hacer y quienes lo van a financiar. Lo que vemos es que hay un gran potencial, ha crecido el número de visitantes nacionales y extranjeros al Cesar y tenemos que aprovechar que los vientos están a favor del departamento”.

Programas en el Comercio
Díazgranados anunció, igualmente, que ya está dispuesta una agenda de actividades para este 2012, para que programas que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se cristalicen y ‘echen raíces’ en el Cesar.
“Me refiero al programa Compre Colombiano, un programa que está hecho para promover la compra del producto colombiano a nivel nacional, vamos a traer compradores a Valledupar, para que se sienten con vendedores de Valledupar y del Cesar a vender los productos del Cesar en toda Colombia. También, vamos a hacer una misión especial con Proexport y el programa de Transformación Productiva, para mirar la hoja de ruta para las exportaciones del Cesar, más allá del carbón, para exportar lácteos, carnes, frutas, hortalizas, metalmecánica, que han sido los sectores de desarrollo económico, que la Gobernación y la Alcaldía han definido como prioritarios, que coinciden con las políticas del gobierno, de tal forma que nos vamos sentar muy pronto, este año a definir estrategias para que se aumenten las exportaciones del departamento”.
Otro punto fundamental tocado por Díazgranados, fue el tema de los combustibles que es otra de las preocupaciones del departamento, en este tema dijo no solamente el cupo de venta de combustible de Venezuela a Colombia, sino que hemos incorporado territorios que antes no estaban como el caso de Arauca.
“Nos falta el Cesar y estamos trabajando con la Canciller y con el Ministro de Minas para que en las reuniones bilaterales de Colombia y Venezuela, este tema se resuelva y se le permita vender de manera formal y legal, combustible de Venezuela al Cesar, para justamente promover más la cultura de la legalidad justamente en el departamento”.

Otros sectores y el TLC

Hay un proyecto de zona franca que está andando que es el de Cemepaz, una cementera en la Paz, ahí estamos trabajando con ellos para preparar este proyecto, ahí otro en Bosconia en la zona industrial y de logística de Bosconia, estamos hablando con los líderes de estos proyectos, para ayudarlos a que avancen que se cristalicen. Del lado del ministerio estamos listos para ayudarlos en que se constituyan las zonas francas si tiene las condiciones y los requisitos para hacerlo.

TLC favorecerá al Cesar
Otro de los puntos destacados por el Ministro, es que en el Cesar, el sector agrícola en materia de alimentos, es la puerta principal para que entre a operar el Tratado de Libre y Comercio, TLC y beneficie al Departamento.
“Asumiremos como misión, promocionar el sector comercial del Cesar, ya que es un Departamento de gran potencial por sus puertos y zonas fronterizas. Vamos a trabajar por comercializar con inversionistas nacionales y extranjeros las empresas de la región, por lo tanto ayudaremos a buscar clientes en Estados Unidos, Europa y Centro América. En realidad, se hace necesario coordinar con la Cámaras de Comercio y las entidades locales los grandes acuerdos que se planteen en la zona” explicó Díazgranados.

Reacciones
La agenda cumplida por el Ministro, inició por el corregimiento de Patillal y terminó en el municipio de Pueblo Bello, en donde con la compañía del Gobernador, el Alcalde de Valledupar, los Congresistas, Concejales, entre otras personalidades del orden nacional y regional, visitaron algunas obras que se están construyendo en la zona.
El ministro Sergio Díazgranados destacó las bondades naturales de sitios como Patillal y las bellezas de los ríos Badillo y Guatapurí, los cuales representan los legendarios lugares que identifican a Valledupar, junto con la música vallenata, en el concierto nacional y atraer así la mirada de los visitantes.
Al respecto, el alcalde Fredys Socarrás Reales manifestó que “le apostamos al turismo porque este sector productivo recoge muchos de los elementos que nos identifican, como su música, nuestras raíces ancestrales, nuestros paisajes”; y expuso la necesidad de construir el Centro de Convenciones de Valledupar; la recuperación del centro histórico; el embellecimiento paisajístico y turístico del río Guatapurí; el Parque Temático de la Leyenda Vallenata; Apoyo al Clúster de la Música Vallenata y la Alianza Turística Paisaje Vallenato.
A su vez, el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, indicó que sin duda que todo el tema de desarrollo económico es una prioridad para su gobierno y por eso se ha establecido como un eje estratégico dentro del Plan de Desarrollo.
“Y el Ministerio nos va a colaborar con eso, en esto hay mucho por hacer, él nos está ofreciendo el acompañamiento y el apoyo para que el Centro de Convenciones sea una realidad, al mismo tiempo nos ofreció recursos para hacer la pre inversión, que en estos proyectos es muy importante tener para formular las iniciativas, como también nos ofreció apoyo para que el Museo Interactivo de la Cultura Vallenata, sea una realidad y podamos cerrar el Clúster de la Música Vallenata, en eso también van a poner recursos parar trabajar en esta iniciativa”, manifestó el mandatario.
A su turno, José Luis Urón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y promotor del proyecto del Centro de Convenciones con el apoyo del sector privado, expresó que con el anuncio del alto funcionario el proyecto está a salvo.
“Lo que hemos puesto es nuestra capacidad de liderazgo convocatoria, ya hoy creo que el proyecto queda a salvo con el pronunciamiento del señor ministro, que ya hablamos del 30% del valor total del proyecto, de los estudios que ellos mismos van a trasladar a sus expertos y técnicos para diseñarlo e igualmente el pronunciamiento del gobierno departamental y municipal, que tiene dentro de sus planes de desarrollo esta apuesta, creo que el ejercicio en su primera etapa está bien hecho por parte de la Cámara de Comercio, que desde el sector privado empezó a liderar y a promocionar este proyecto que lo está reclamando hace muchos años Valledupar, para que definitivamente se convierta en un destino turístico”.
Finalmente, el senador Félix Valera, resaltó la importancia de la visita del Ministro, para que este conozca de primera mano otras inquietudes, como en el caso del tema del desempleo.
“Es importante para que de una vez se lleve las inquietudes que tenemos en este departamento, que son los niveles insoportables de desempleo que hay, que a pesar de que el Cesar es uno de los departamentos que más empuja el crecimiento económico y que más participa con un PIB alto, pues los niveles de informalidad y los niveles de desempleo son preocupantes, creo es la oportunidad para que frente a ese crecimiento económico a raíz de la minería podamos incorporarnos nosotros también a través de los bienes y servicios, que la minería en el Cesar, también piense en empresas locales para que suministremos todo lo que al interior se consume”.

EL PILÓN