El TINAJERO

Por José Atuesta Mindiola/El Pilón

Los vallenatos seguimos anhelando que la escultura de Santo Ecce-Homo en el cerro de Las Antenas, sea pronto un lugar de peregrinación y un excelente mirador para propios y visitantes. Los Miradores forman parte de los  puntos turísticos de una ciudad. Los que viajan a Cali sienten que es una visita obligada, el monumento a Cristo Rey, ubicado al sur occidente de la ciudad sobre el cerro de Los Cristales. Algo similar sucede con los visitantes a Ocaña, van al Cerro de la Horca,  al nororiente de la ciudad, a ver el  Cristo con los brazos extendidos; los que viajan a Río de Janeiro (Brasil) van a el cerro Corcovado, donde está el majestuoso Cristo Redentor.
El Mirador en el cerro Las Antenas en Valledupar es una obra que se inició en febrero de 2008, en la administración del alcalde Ciro Pupo Castro. La escultura de Santo Ecce Homo mide 35 metros de altura y fue diseñada por el maestro colombiano Héctor Lombana, y el compromiso del constructor era entregar la obra en diciembre del mismo año. Pero la obra fue suspendida  por un concepto técnico de Corpocesar, el cerro escogido para el mirador es una zona de reserva forestal. El alcalde Pupo, dijo en ese momento. “Le recuerdo a Corpocesar que la reserva forestal comienza en la glorieta de la Pilonera, no en el río Guatapurí, miremos cuántas construcciones hay; sin embargo, al único que le han negado los permisos es al municipio, parece que hubiese más bien algo de persecución, porque hay más de 500 obras y muchas más, porque están construyendo, inclusive,  hacia la zona de reserva indígena  en Río Seco,  y aquí no paralizan a nadie…”.

Los dos alcaldes siguientes, Rubén Carvajal y Luis Fabián Fernández, anunciaron tramitar los permisos con el Ministerio de Ambiente para la culminación de la obra. Ahora, tenemos la esperanza de que el alcalde Fredys Socarrás Reales, que es católico y nazareno, ponga toda su voluntad y decisión de trabajo, para terminar esta obra que Valledupar y el Ecce Homo se merecen. Como también, merecemos los vallenatos  que el  Proyecto de Ley 105 de 2010 Cámara de Representantes, “por medio de la cual se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación la ceremonia del Santo Ecce Homo de Valledupar…”, presentado por el dirigente Pedro Muvdi, sea sancionado como Ley de la Nación.
___
ORACIÓN A SANTO ECCE HOMO

¡He ahí el hombre!, el Rey de Reyes, el hijo de Dios, el Santo Ecce Homo: supremo guardián de la vida y la esperanza; defensor insobornable de la moral y de la fe;  centinela de la alianza del amor y la verdad.

Santo Ecce Homo, patrono de esta tierra bendita de Valledupar: Cúbrenos con tu luz, cuando las tormentas del mal nos asedian; destruye todas las murallas que nos impiden caminar contigo.

Santo Ecce Homo, eterno Padre del bien: concédenos el poder de la concordia; llena de piedad el alma del guerrero, para que el tiempo del odio apague sus andanzas; convence al hombre para que vuelva sus ojos a los árboles y a los ríos, para frenar los caminos del desierto.

Santo Ecce Homo,  Altísimo Padre de la justicia: te pedimos por nuestros gobernantes, para que sean transparentes como el desfile de la lluvia, y abran las puertas de su corazón a Ti, para que cumplan con humildad la misión encomendada.

Santo Ecce Homo, Padre tutelar de la música y la poesía: te pedimos por los cantores, para que sigan cual las aves derramando la música en el viento; y por los poetas, para que con sus versos  proclamen tus alabanzas. Santo Ecce Homo, riega nuestras mañanas con la vendimia de tus frutos.

Por José Atuesta Mindiola