Feligreses y devotos celebrarán el día del santo Ecce Homo, patrono de Valledupar.

El día esperado por feligreses y devotos del santo Ecce Homo, patrono de Valledupar, llegó y será celebrado desde el barrio Novalito hasta el 25 de Diciembre y desde la Margen derecha del Río Guatapurí hasta Villa Miriam.

La fecha que identifica a la conmemoración religiosa más autóctona de los vallenatos data desde muchos años, cuando presuntamente un hombre negro llegó a Valledupar procedente del corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar.
Con el testimonio de que era artesano y ebanista solicitó que le buscaran materiales para hacer una imagen que le regalaría a la parroquia de ‘Nuestra Señora de la Concepción’; así pues, pidió que lo encerraran durante unos días, con pan y agua como provisión.
El hombre habría tardado muchos días allí, trascendió que al notar que el extraño personaje no salía y que no respondía a los llamados, violentaron la puerta y no lo encontraron, ya que había desaparecido.
En el lugar, según cuenta la leyenda, hallaron intactos los alimentos y la imagen del que para siempre se convirtió en el patrono de Valledupar, Santo Ecce Homo, quien representa la aprehensión de Jesús ante Poncio Pilato.
Hoy, pese a existen muchos mitos sobre el patrono de Valledupar, centenares de feligreses se aglomeran en las iglesias de Valledupar para adorar al santo y agradecerle o pedirle favores.
Cabe anotar, que para esta fecha los devotos secan con un pañuelo el cuerpo del santo Ecce Homo, presuntamente suda demasiado; los húmedos paños servirían para curar enfermedades.