
Si habría que escoger una mujer de pasiones, ideas y valores, ineluctablemente tendríamos que aterrizar en la humanidad de esta autodidacta, polifacética y empírica mujer, que se destaco por ser la impulsora y creadora del concurso más exitoso de la música folclórica colombiana. Periodista, política, columnista de los principales diarios nacionales, cuentista; era ante todo una mujer de profundas convicciones ante las cuales libraba las mas duras batallas. La moral pública y la defensa de la pulcritud. Allí levantaba su voz y era una de sus banderas cotidianas. En su vida practicó con hechos una constante de principios, no negociables. Como activista política no era de aquellas que sacrificaba el medio por conseguir determinado fin. Así, se destacó en la gerencia de la lotería la Vallenata y durante su periplo como candidata para alcanzar infructuosamente la gobernación del CESAR. Posteriormente, fue designada ministra de Cultura, durante el mandato de ANDRES PASTRANA ARANGO. Su amor por las letras y el folclor vallenato dejó una estela mas duradera que su trasegar político. sus libros quedaran en las páginas del alma de la historia de Valledupar y de su folclor al ser los primeros libros que analizan su origen; entre los cuales se destaca: “Vallenatología” (Ed. Tercer Mundo, 1973 y 1978), es una investigación empírica y el primer libro publicado en el mundo sobre los orígenes y evolución de la música vallenata. “Escalona: el hombre y el mito” (Ed. Planeta, 1988 y 1998), es un relato biográfico sobre la vida y obra del más grande compositor de la provincia del Valle de Upar y de Padilla; “Lexicón del Valle de Upar” (Ed. Instituto Caro y Cuervo, 1995), significa la más seria recopilación realizada sobre las voces, modismos, giros, refranes, dichos y vocabulario, en general, de uso cotidiano entre los habitantes de esta región. Fue merecedora de premios de periodismo con cuentos escritos como el de ¨¨YO SABIA¨ ganador del concurso COTE LEMUS en Cúcuta. La Cacica, también fue periodista radial en el noticiero la Tribuna del Cesar, de Radio Guatapurí. Pero, todo lo anterior, resulta labores menores ante el inocultable empeño en organizar, constituir y desarrollar un CONCURSO MUSICAL, denominado FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA, para escoger los mejores intérpretes, compositores y verseadores de nuestra música autóctona.
Nuestro festival alcanzó éxitos de tales proporciones, que infinidad de municipios costeños han tratado de emular este concurso realizando ligeras modificaciones. Pero, hoy, en lo único que no han alcanzado a emular es en el escenario tan imponente, como moderno,-pues posee una tarima movible- a la par que conserva el medio ambiente al construirse en ocho hectáreas dentro de un parque verde. Así, es como, el escenario del parque del FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA, Se vislumbra, como el más moderno de Suramérica.
En la actualidad se debate la propiedad del inmueble jurídicamente en los estrados judiciales; pero, el majestuoso escenario, no se hubiese construido ineluctablemente, sino, es por la labor persistente y encomiable para obtener los recursos económicos y la dedicación plena en relaciones públicas de CONSUELO ARAUJO NOGUERA. En síntesis, fue una mujer insuperable y a todo lo superior le nacen enemigos. En una oportunidad el ex Gobernador Lucas Gnecco su contradictor político, inauguró desde la Gobernación del Cesar un FESTIVAL paralelo, en el escenario del primero de mayo con excelentes resultados pero, no perduró al no volverse a realizar.
Consuelo: ¡Gracias por este escenario majestuosos que nos dejaste como legado!

EDUARDO DANGOND CASTRO.
