Washington,  (PL) El vigilante George Zimmerman fue acusado formalmente hoy por una jueza estadounidense de homicidio en segundo grado, un mes y medio después que mató de un disparo en el pecho a un adolescente negro en Florida.

La muerte de Trayvon Martin, el 26 de febrero, provocó insistentes protestas de la comunidad afroamericana y la decisión de la fiscal especial Angela Corey podría funcionar para aplacar un poco los reclamos de justicia en el sur del país.

No obstante, la magistrada previamente confirmó que no presentaría este expediente ante un Gran Jurado, lo que significa que la imputación de asesinato en primer grado jamás era una opción a considerar.

Corey explicó en conferencia de prensa que no fue fácil llegar a ese veredicto porque Zimmerman alegó haber actuado en defensa propia. El guardia nocturno de 28 años se entregó este miércoles a las autoridades por temor a un linchamiento.

Nos hemos convertido en una nación desatinadamente violenta. Si un negro mata a un blanco, para el primero es la cárcel rápido. Si un blanco mata a un negro, entonces es tiempo de revueltas, comentó el reverendo y excandidato presidencial Jesse Jackson.

El Nuevo Partido Panteras Negras activó una recompensa de 10 mil dólares por la captura de Zimmerman, quien había permanecido encerrado en su vivienda desde finales de febrero.

Mikhail Muhammad, líder de la organización radical afroestadounidense, declaró que este será «un evento de ojo por ojo y diente por diente, 10 mil negros se preparan para aprehender a Zimmerman. Si la policía no lo hace, lo haremos nosotros», dijo.

El padre de la víctima, Tracy Martin, dijo que su hijo no merecía morir.

«Nada podemos decir que nos lo devuelva, pero quiero asegurarme que se haga justicia y que otros padres no tengan que pasar por esto de nuevo», remarcó.

rmh/jvj