Primer Parador Turístico del Caribe.
Los que viajan por la Vía al Mar entre Barranquilla y Cartagena, ya pueden tomar un descanso en el ‘SOMBRERO VUELTIAO’, el primer parador turístico de su estilo ubicado a la altura del balneario de Santa Verónica, en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta.
Aquí encontrarán variados servicios, entre los que se destaca nuestro restaurante que tiene a su disposición una oferta de los más apetecidos platos típicos de la región. Entre las delicias más solicitadas está la arepa con huevo, seguida de las caribañolas, empanadas, arepas asadas con queso y chorizos, todo esto acompañado de suero sabanero y deliciosos jugos de frutas tropicales o si lo prefiere agua de coco helada.
Lo más llamativo de este parador es su diseño: Se trata del sombrero vueltia’o, símbolo nacional, es el más grande del mundo, elaborado en hierro y revestido de concreto, bajo cuya cubierta de 570 metros cuadrados se ofrecen una gama de servicios como la venta de artesanías, baños, puntos de información y todo lo necesario para que todos los turistas lo visiten.
El parador Turístico es un proyecto visionario de la Gobernación del Atlántico, entregado para su administración a la Fundación Sociedad Portuaria de Barranquilla – FUNDAPORT -, la cual lo convierte en el sitio turístico obligado y un espacio de encuentro cultural, donde se desarrollan actividades tendientes a rescatar los valores tradicionales de la Costa. El horario de atención a los visitantes, es todos los días incluye festivos , Lunes a Domingos de 7:00 AM a 7:00 PM
SIMBOLO DE IDENTIDAD COLOMBIANA
Por encima del café, el Carnaval de Barranquilla, La Chiva y otros elementos tradicionales de nuestra cultura, los colombianos escogieron, en el concurso/sondeo que organizó la revista Semana, Caracol Televisión, el Ministerio de Cultura y Colombia es Pasión en el 2006 al SOMBRERO VUELTIAO como símbolo nacional.
Para darle formalidad a la elección de los colombianos,
el ocho de septiembre del 2006, el Dr. Álvaro Uribe Vélez, sancionó la Ley 908 mediante la cual se reconoce al sombrero vueltiao como símbolo cultural de la Nación haciéndose así, un reconocimiento a la cultura del pueblo Zenú, asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre.
La principal zona de producción de este sombrero está en los resguardos indígenas ubicados en San Andrés de Sotavento, en los corregimientos Tuchín, Los Vidales, Bellavista, El Contento, La Cruz del Guayabo y Comején, y en su diseño se aprecian sus orígenes precolombinos. Para su elaboración se utiliza la hoja de la palma caña flecha que se cultiva en la región.
Luego de un complejo proceso de raspado, pulimento, clasificación, deshidratación, cocción y coloración de las fibras, los artesanos proceden a trenzar el «vueltiao», combinando de manera armónica las fibras negras y blancas para formar las figuras geométricas denominadas pintas. Estas pintas simbolizan elementos totémicos de la cultura indígena y llevan nombres pintorescos como «flor de cocorilla», «ojo de sardina», «mariposa», «granito de arroz», «flor de limón», «corazón de abanico», entre otros.
Esta prenda se caracteriza por su elegancia, poco peso y ductilidad. Un sombrero vueltiao fino puede envolverse de tal manera que pueda guardarse en uno de los bolsillos del pantalón sin que su trenzado ni su configuración sufran el más leve daño.
