Washington, 17 abr (PL) El aspirante presidencial republicano Mitt Romney exhibe una ventaja frente al presidente Barack Obama, que aunque exigua, le permitiría ganar las elecciones si fueran hoy y él resultara el candidato por esa fuerza política.
Con un 47 por ciento de apoyo de los votantes registrados, el exgobernador de Massachussets supera por dos puntos al mandatario, de acuerdo con el más reciente sondeo de Gallup, efectuado entre el 11 y 15 de abril.
No obstante, tales dígitos confirman un empate técnico en términos estadísticos.
Los resultados constatan un desplazamiento de los votantes independientes hacia Romney en un 45 por ciento, en vez del 39 por ciento que siguen al gobernante.
Por su parte, la encuestadora Rasmussen observa a Obama y Romney empatados con un 45 por ciento.
La empresa especializada en investigaciones reveló desde la semana anterior que la carrera a nivel nacional se encuentra sumamente apretada, tras una serie de estudios que en marzo mostraron al jefe de Gobierno con una ventaja de hasta dos dígitos.
De acuerdo con el promedio de varias encuestas del sitio digital Real Clear Politics, Obama aún mantiene una ventaja a nivel nacional de tres puntos sobre el aspirante de fe mormona, si bien el promedio no tiene en cuenta las últimas cifras de Gallup.
La pesquisa comenzó el mismo día en que el aspirante Rick Santorum abandonó la carrera por la nominación dentro del Partido Republicano, que en esencia marca el comienzo del combate electoral entre Romney y Obama.
El resto de los contendientes, el exlíder de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el legislador de Texas Ron Paul carecen de posibilidades para obtener los mil 144 delegados que le otorguen la candidatura por el llamado partido rojo, si bien rehusaron abandonar la justa antes de su terminación oficial.
Los actuales resultados podrían ser una señal de que los conservadores han comenzado a agruparse en torno a su presunto candidato, por lo cual la mayoría de los analistas auguran una carrera apretada que será decidida por un puñado de los denominados «estados indecisos».
oda/lr Follow @portalvallenato
