Empresarios llaman al G-20 a renunciar al dólar como moneda dominante

El grupo empresarial internacional B-20 abogó por renunciar al dólar como moneda dominante para buscar la diversificación de divisas en el comercio internacional, durante una reunión con los ministros de Economía y Comercio del G-20 celebrada anoche en el balneario mexicano de Puerto Vallarta_ informaron medios locales.

Según explicó Guillermo Ortiz, presidente del mexicano Grupo Financiero Banorte y responsable de la Comisión de Financiamiento para el Crecimiento y Desarrollo del B-20, el mundo “está moviéndose hacia múltiples divisas”.

“Esto debe reflejarse también en la denominación del comercio en divisas, que no sea (únicamente) el dólar estadounidense”, señaló.

El financista mexicano pidió medidas para diversificar las divisas del comercio internacional, con el objetivo de que las monedas de economías tan importantes como China representen su peso real.

El encuentro de Puerto Vallarta, que arrancó la víspera, cuenta con la asistencia de 19 titulares de Economía y Comercio del G-20, así como los ministros del ramo de siete países invitados. Rusia está representada en la cita por la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúllina.

Entre los asuntos que centran esta reunión de dos días también figura el conflicto entre España y Argentina por la decisión de Buenos Aires de hacerse con el control de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, declaró que los planes del Gobierno argentino son contrarios a los principios de libre comercio y economía de mercado que promueve el G-20 y que además se trata de una “decisión proteccionista que rompe las reglas”.