Un llamado a los Alcaldes para que agilicen los trámites para viabilizar los proyectos de seguridad y convivencia hizo en Valledupar el ministro del Interior Germán Vargas Lleras. El funcionario se refirió a la oportunidad de cofinanciar con aportes de hasta el 90 por ciento de los recursos necesarios para ejecutar los proyectos relacionados con la construcción de estaciones de Policía, compra de equipos como vehículos, motocicletas, vigilancia electrónica, Plan Cuadrante, nueva dotación, incremento del Pie de fuerza.
En el Cesar los nueve municipios que presentaron proyectos buscan acceder a recursos de cofinanciaron por unos 8.700 millones de pesos, discriminados de la siguiente manera:
Valledupar, $780 millones para la adquisición de medios de transporte para el fortalecimiento de la seguridad.
Agustín Codazzi, cerca de 2.000 millones de pesos en proyectos de Adquisición de un CAI móvil, construcción de un CAI en el sector del mercado público; estudios, diseño y construcción de la Estación de Policía; y, estudios, diseño y construcción de estación de Policía de Casacará.
En Astrea, $886 millones para la construcción de la Estación de Policía. Bosconia, 771 millones para la compra, montaje y puesta en marcha del sistema de seguridad mediante cámaras. Chimichagua, construcción, montaje y puesta en marcha del sistema de cámaras de seguridad, $513 millones. Río de Oro, construcción de la estación de Policía, 1.380 millones de pesos. Manaure, compra de ocho motocicletas para la Policía, 83 millones de pesos. Becerril, $420 millones para la compra de seis motocicletas y un CAI móvil, así como para la adecuación de la infraestructura en la Estación de Policía. Tamalameque también alcanzó a presentar la solicitud de cofinanciación de proyectos de seguridad.
El Mininterior declaró que si los alcaldes agilizan el envío de los documentos y los trámites necesarios, la entrante semana les aprobaría la cofinanciación.
El Ministro del interior presidió en Valledupar ayer el foro sobre la agenda Legislativa que inició con cerca de dos horas de retraso en la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez con la presencia del gobernador, Luís Alberto Monsalvo; del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales; del Enlace Territorial de dicha cartera en el Cesar, Franco Ovalle Angarita, así como el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, el exfuncionario de la alcaldía de Bogotá, Héctor Riveros, así como alcaldes de los municipios cesarenses, diputados, secretarios del Despacho y gerentes de entidades oficiales, además de dirigentes de distintas vertientes políticas.
El 1-2-3 de Valledupar
El Ministro cuestionó el contrato de las cámaras electrónicas del sistema 1-2-3 de Valledupar, del cual manifestó que es un entuerto, pero es su deber ayudar a solucionar el problema para no dejar a Valledupar sin un sistema moderno de vigilancia.
Vargas Lleras declaró que mientras subsista el lío jurídico por el citado contrato no será posible avanzar en otro proyecto de vigilancia electrónica.
Sobre la Restitución
Vargas Lleras se refirió al asunto de la Restitución de Tierras y dijo que hay sectores interesados en obstruir el proceso, lo cual se presenta también en el Cesar. No obstante, dijo el Ministro, el proceso avanzará con seguridad para los líderes de la Restitución: adicionalmente, mencionó un Plan de Contingencia para que los terrenos que vayan siendo restituidos cuenten con la adecuada seguridad para que sus beneficiarios superen los temores y la intimidación.
Fuero militar
Al referirse a lo del fuero militar manifestó que “celebramos que el Congreso haya decidido apoyar el proyecto nuevo, que es un proyecto integral, de manera que el Acto Legislativo avanza para su tercer debate en el Senado y como resultaba inconveniente que simultáneamente se estuvieran tramitando dos normas sobre la misma materia, el gobierno también celebra que se haya sustraído el artículo del proyecto de reforma a la Justicia, lo cual significa que va a hacer una reforma completa, no será un apéndice de la reforma a la Justicia”.
