Con el Foro sobre La Vida y Obra Musical de Calixto Ochoa Campo, se inicia hoy la Programación oficial de la cuadragésima quinta versión del Festival de la Leyenda Vallenata que irá hasta el próximo 30 del mes corriente.

El Foro es coordinado por el docente, investigador, columnista y decimero mariangolero, José Atuesta Mindiola, y se realizará en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, al que podrán asistir todas aquellas personas, sin distingo de ninguna clase interesadas en aportar y conocer sobre el tema.

Lunes 23 de abril de  2: 00 a 6:00 de la tarde

Inauguración con la presencia de Calixto Ochoa.

Ponencias

* ‘La racionalidad y la ciencia médica’, a cargo de Ariel Rincones, el sociólogo de Valencia de Jesús.

* ‘La lírica’, por el profesor de Filología e Idiomas de la UPC, César López.

* ‘La picaresca’, por el magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Popayán, el codacense Donaldo Mendoza Meneses.

* ‘La influencia de la sabana’, a cargo del periodista e investigador cultural de Sincelejo Alfonso Hamburger Fernández.

* Calixto Ochoa el creador de ritmos a cargo de  Rafael Moreno, abogado, escritor y compositor de Sincelejo.

Martes 24 de abril de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde

* Milciades Rodríguez Ebrach, primo hermano del homenajeado, quien tratará la infancia e inicios musicales de Calixto.

* Lisandro Ortiz, coleccionista de todas las canciones del Juglar. Él asegura tener las mil 116 canciones creadas por el ‘Hijo de Valencia’

* Juvenal Daza Bermúdez, primo hermano de la esposa de Calixto Ochoa, Dulsaides Bermúdez, él hablará de la analogía entre los cantos del maestro y los post modernos.

* William Rosado Rincones, periodista, quien tratará los altares de Valencia y sus protagonistas.

* Joaquín Pertúz Barros, aficionado de la música de Calixto, quien dice conocer de memoria todas las canciones del acordeonero y compositor, incluso las que no han grabado, él  abordará la visión campesina, de los cantos de Calixto

* Juan Cataño Bracho, periodista, quien expondrá la filosofía en las canciones de Ochoa. El Pilón