El Festival de la Leyenda Vallenata, categoría infantil
por *Liliana Andrade/latam.msn.com
La competencia de acordeoneros en la categoría infantil se realiza en el Parque de los Helados en Valledupar. Llegar a este sitio es algo surreal, pues parece que uno está en medio de un reinado de belleza o una campaña política, por la cantidad de avisos promocionando al futuro rey infantil. Carteles, camisetas marcadas, vallas y comitivas enteras llegan acompañando a sus candidatos.
Hay tres escenarios, y en los tres, los aires del vallenato son interpretados por niños que llegan a los 13 años. Es conmovedor y sorprendente. Llama la atención ver a niños y niñas tocando el acordeón con actitud, con fuerza, con estilo… y al final de su presentación, ansiosos, buscan la mirada de aprobación de sus padres. Los jurados los evalúan con toda la rigurosidad del caso. Las pruebas son las mismas que para los adultos, exceptuando que los niños sólo tienen que interpretar el paseo, el merengue y el son . No se les exige que toquen la puya.
Las familias y amigos también hacen su parte. Gente de diferentes ciudades y pueblos vienen a apoyar a su acordeonero. Se ven grupos unificados por el color de su vestido y gritando alegremente frases en donde dicen cosas como “Sebas, eres vallenato” o “Apoya a Luis Guillermo, el terremoto del acordeón”.
Tuve la oportunidad de conversar con el famoso Andrés “El Turco” Gil, quien es el gestor de la academia “Los Niños del Vallenato” (los mismos que estuvieron en la Casa Blanca, con Clinton) quien me cuenta que el da clases a jovencitos de todas partes de Colombia “el vallenato es una pasión que toca a todos”. Me cuenta que con frecuencia le dan ganas de llorar, al ver tanto talento reunido en un solo lugar.
Es extraño. Tengo que confesar que antes de asistir a esta competencia, pensé que me iba a encontrar con papás alocados que presionaban implacablemente a sus hijos para ganar (relaciones tipo Britney Spears y su mamá), pero la verdad, no sentí eso. Sentí amor de familia, unión, alegría y un claro entendimiento de cómo la música es un camino para enriquecer la vida de estos jóvenes artistas.
Ojalá así sea.
Liliana Andrade es periodista cultural y realizadora audiovisual. Amante de la música, ha hecho programas, magazines, documentales y clips sobre este arte, tanto para televisión como para internet. Fue Productora General de «Mucha Música» de Citytv en sus inicios, corresponsal para los canales internacionales Much Music y HTV, Directora de «Señal Radiónica» transmitido por Señal Colombia y desde el 2009 desarrolla su propio portal: El Parlante Amarillo.com
Rockera de pies a cabeza, este cubrimiento vallenato representa un reto interesante para ella, quien está dispuesta oír acordeones, cajas y guacharacas, 24 horas al día, durante los 5 días del Festival.

