Con la rapidez de la puya y seguida de la calma del son, cada participante en el día de ayer mostró porque hoy sigue en el Festival Vallenato. (Foto: Raúl López/Vanguardia)
Ya empieza a ‘sacar pluma y mostrar casta’ la categoría profesional, solo 25 ‘de los grandes’ amanecen hoy en ‘debut’ y de ellos 15 serán escogidos y parirán para la final a cinco exponentes del acordeón.
Desde las primeras horas en la mañana estarán los seleccionados, de la categoría profesional en la Tarima ‘Francisco el Hombre’ de la Plaza ‘Alfonso López’, dejando de estar fraccionado este concurso que había sido repartido también a la plaza del barrio Primero de Mayo.
Guerra de Dinastías
Un ‘encuentro de Grandes’ se desarrolla este año en la versión 45 del Festival Vallenato, con ‘la cita’ que se dieron los representantes de varias dinastías: Wilber Mendoza, hijo del fallecido rey Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza; Jáder Durán, del también rey Náfer Durán y sobrino de Alejo Durán; y Andrés ‘Neno’ Beleño Mendoza, hijo de Andrés Beleño y nieto de Carmencito Mendoza.
Al llamado de cada uno de estos exponentes, el público es profundamente crítico para observar si conservan ellos las tradiciones culturales de sus ‘cunas’ o se han dejado ‘invadir’ por los vicios de la modernidad, las ejecuciones ‘de los de casta’ han dejado satisfacción en los conocedores.
A pesar ‘del encanto’ que brinda la participación de las dinastías y las buenas presentaciones como la que ha desarrollado, Wilber Mendoza, quien ha tenido gran aceptación por su buena ejecución, ‘los otros gallos’ se defienden.
Ayer ‘brilló’ la ejecución de la puya, del Guajiro urumitero, Francisco Ramos Liñan, quien bajo el calor y el sol ‘arrancó’ la ovación de las barras apostadas ‘lejos de los VIP’ que son el pueblo de oído y conocimiento vallenato, hasta el ‘jilguero de América’, Jorge Oñate, quien estuvo compartiendo comentarios de la categoría con Vanguardia Valledupar, apoyando a otro, reconoció esta presentación.
Otros que mantuvieron su favoritismo fueron Fernando Rangel, Eimar Martínez, Lucas Dangond, Omar Hernández ‘El Zorro’, que con ‘los aires determinantes’ del folclor mostraron su maestría y ejecución.
Más de ‘los de cuna’
Andrés ‘El Neno’ Beleño tiene inclinación a la música que le llega no sólo por su padre, el primer rey de la Piqueria Vallenata, sino de su abuelo, el padre de su dinastía Carmencito Mendoza, quien fue integrante de Los playoneros del Cesar y uno de los acordeoneros más autóctonos del vallenato.
Además se destacan en su ‘árbol genealógico de la música’, sus tíos Wilber y Carlos José ‘Calata’ Mendoza y su hermano, el fallecido cajero Francisco Andrés Beleño.
‘Pican’ las dinastías
Desde El Paso (Cesar), cuna del primer Rey Vallenato, Alejo Durán, y del acordeonero Náfer Durán, llegó Jáder que aprendió a tocar desde los 7 años y ha sido ganador en 53 ocasiones de diversos festivales de música vallenata.
Los destacados
Sin duda y por sondeo del público, el show de la puya tuvo como protagonista al guajiro urumitero Francisco Ramos Liñan, quien parecía ‘poseído’ de los ancestros vallenatos, tocando con maestría y precisión, sobre todo en el aire de la puya.
Vanguardia Valledupar se acompañó ayer con el maestro, Jorge Oñate para este ‘cuadro de honor’ y según sus criterios musicales los mejores fueron: Fernando Rangel (a quien apoya), Lucas Dangond, Francisco “Kiko” Ramos. Otros escogidos por el público fueron Julián Mojica, Ever ‘El Chango’ Paternita, Andrés “El Neno” Beleño.

