
Con lleno a reventar en la Feria Ganadera se cumplió ayer la tercera jornada del concurso de la canción inédita de la edición 45 del Festival Vallenato. Sonaron las 45 canciones que pasaron a la segunda ronda de las que se escogerán las que clasifiquen para la semifinal. La inédita cambia de escenario hoy, y a partir de hoy se podrá seguir desde las 9 de la mañana en la Plaza Alfonso López.
A la Feria Ganadera llegan en su reemplazo los semifinalistas del concurso de acordeón profesional.
Al finalizar la jornada de hoy en la plaza Alfonso López se conocerán las canciones que subirán en la noche a la tarima ‘Colacho’ Mendoza del parque de la Leyenda, de donde saldrá la ganadora.
Lo ocurrido ayer en la Feria Ganadera subió el entusiasmo de los centenares de personas que llenaron el Coliseo, debido a que en el grupo estaban las 45 mejores canciones de las 75 que seleccionaron previamente para este concurso. “Pese a que ahora escogieron las mejores 45, en esas se colaron algunas que no merecían pasar”, dijo Javier Hinojosa, locutor venezolano y que edita una revista en Maracaibo y quien ayer mostraba un ejemplar en la Feria Ganadera.
Sonaron ayer 26 paseos, dos puyas, 10 sones y 7 puyas, en este aire, el mas sacrificado, quedó por fuera la canción ‘Las tetas de mamá’ del villanuevero, Tomás Aquino Campo.
Dentro de las que volvieron a sonar está ‘El pueblo los llama’ del residente en Sabanalarga Efraín Martelo, a quien el jurado le dio la oportunidad, pese a que no respondió a los tres llamados del presentador, debiendo actuar el que le seguía en la lista. “Creo que como Rosendo Romero, uno de los miembros del jurado llegó otra vez tarde y hubo que esperarlo, le dieron la oportunidad también al compositor que se había retrasado”, dijo Domingo Miranda, un folclorista quien trabaja para la Cultura de San Marcos. Sucre.
Aquí se avivan los sueños
Una de las canciones más aplaudidas ayer fue “Aquí se avivan los sueños” del manaurero Luis Carlos López Baquero, licenciado en arte y folclor que espera que este sea su año. “Aquí se avivan los sueños es una canción que está peligrosa”, dijo el periodista y locutor de RCN Valledupar, Nicolás Cujia Daza, y quien ante la euforia que causó la interpretación que hizo su compositor lo buscó para hacerle la entrevista. “Estoy luchando desde hace unos 20 años por ganar el Festival, pero no he contado con suerte, cuando clasifican cuatro, yo quedó de quinto, si otro año escogen seis, yo quedó de siete, y si las que pasan son ocho, la mía está de nueve”, dijo Luis Carlos López.
La canción
“Aquí la paz del mundo ha encontrado su cuna, Aquí el Cacique Upar forjó el pueblo más firme, Aquí el color moreno no destiñe, Aquí, aquí en los sabanales donde brilla la luna. Aquí donde Leandro ve con los ojos del alma, Aquí se ama a Dios, por encima de todo, Aquí hay mil bendiciones en cada recodo, Aquí es donde se besa el desierto y la Nevada”,Dicen los apartes de esta canción de la que los entendidos creen que debe estar esta noche en la tarima. Amanecerá y veremos.
Follow @portalvallenato