Estamos listos para competir con la producción agropecuaria norteamericana, mientras las VIAS secundarias del AGRO COLOMBIANO están en peores condiciones que hace 50 años por responsabilidad de la ola invernal, que el gobierno prometió recuperar bajo anuncios periodísticos que tampoco ha cumplido. Mientras el campo esta atrasado por la ola invernal que el mandatario Santos se empeñó en rescatar a través de un completo programa de refinanciación a bajas TASAS DE INTERES; recursos que tampoco han llegado. Entre tanto, estamos listos a competir, con las empresas agrícolas norteamericanas que reciben un interés anual tres veces inferior al que mueve nuestra locomotora agrícola y además, con una MAQUINARIA un 40% más económica.¡ Que forma de competir¡. Así es, estamos en Colombia con un costo de TRANSPORTE interno superior al flete en barco de ultramar de la China a Colombia. La ENERGIA rural es igual de costosa que la urbana. Las INSUMOS, y semillas de productos como el del algodón son tres veces mas costosas que en USA. El COMBUSTIBLE y el diesel están al precio internacional, a sabiendas de que somos un país productor de petróleo. El I.C.R, se PIERDE entre gastos financieros y el agente comercial de la distribución o sea del intermediario del producto, antes de llegar al productor agrícola. La VIOLENCIA, el secuestro, el abigeato y el atraco a mano armada todavía es el pan de cada día, mientras nuestros competidores están a salvo de estos depredadores y comerciantes de la vida humana. Los SUBSIDIOS implementados por el gobierno anterior para enfrentar el tlc, consistentes en promocionar los proyectos de riego denominados AIS, fueros judicializados y criminalizados por responsabilidad de una triquiñuela o error de tres o cuatro familias. Es decir, se castigó a la totalidad del sector agropecuario compuesto por trescientos cincuenta mil familias ganaderas y otro sin números de agricultores, por el propio error gubernamental o vacío en reglamentar ciertos requisitos para evitar que seis personas no arrendaran a sus propios familiares un mismo predio, y debido a ello varios miembros de estas familia obtuvieron subsidios, sobre un mismo bien.
Por ultimo, los sistemas de IRRIGACION de usa son satelitales y de láser modernísimo y eficiente, mientras los nuestros fueron diseñados bajo la tecnología del burro, del rezo clamando lluvias y de los chamanes.
Así las cosas, el subsidio de los productores agrícolas de USA, data de varias décadas consecutivas en consonancia con el país más poderoso del mundo que considera LOS ALIMENTOS y su producción agrícola un tema de seguridad nacional. El subsidio nuestro es considerado un tema de patronalismo y beneficencia para resolver una problemática de unos campesinos ignorantes y desorganizados, sin derecho a voz, ni protesta, por no poseer la capacidad de paralizar a la nación. Jamás ha existido una protesta del país al estilo Argentino o Francés, en la cual han bloqueado las principales carreteras de esas naciones. El sector agropecuario Colombiano es el sector más débil de la economía y a la vaca mas flaca… la atacan todas las garrapatas.
Pero según el gobierno todo…esta listo.
EDUARDO DANGOND CASTRO.

