Con el propósito de crear un espacio para que los artistas populares o  empíricos sea reconocidos en su labor, la Fundación BAT abrió la convocatoria  del IV Salón BAT de arte popular a la que están invitados a participar todos aquellos artistas empíricos  que a través de sus obras representen la Identidad Regional. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de julio.

La convocatoria  es abierta y de carácter nacional, y este año se realizará en homenaje al Maestro Alfredo Piñeres Herrera, artista cartagenero, que ha participado en las tres versiones anteriores, haciéndose acreedor a distinciones.

Es de anotar que en el proceso de construcción de identidad  regional están inscritas las creencias, valores, la región, los hábitos, las costumbres, los mitos, los reconocimientos que le dan el sello y que identifican la idiosincrasia de  cada una de las regiones del país.

Asimismo, se pretende sacar a la luz la trascendencia que tienen los intercambios cotidianos que están al margen de los modelos institucionales, porque enriquecen la convivencia en los barrios, proponen nuevos significados  a los sistemas y creencias y opciones de toda índole.

El Salón BAT de arte popular invita a explorar nuevas técnicas, lo cual no quiere decir que no propenda por promover la conservación de las técnicas tradicionales y ancestrales.

Cada artista podrá participar con una obra bidimensional (obra sobre superficie plana, pintura, grabado, fotografía, impresión digital, collage, emsamblaje y otros), o tridimensional (talle en madera o piedra, cerámica, papel mache o con materiales experimentales), o nuevos medios (video arte, performance), o arte urbano (grafitti, tatuaje, emplazamientos in-situ) o una en cada modalidad.

En la versión pasada, la exposición itinerante del III Salón BAT de arte popular se centró en el tema del Bicentenario de la Independencia. Fue visitada por más de 321.000 asistentes y estuvo presente en 18 ciudades del país, con actividades académicas y pedagógicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Fondo de Promoción Turística, Conferencia Episcopal a través de su Departamento de Educación, Cultura y Universidades, Casa Editorial El Tiempo, Servientrega entre otros.

Para inscribirse, los artistas deben registrarse a través de la página web http://www.fundacionbat.com.co o enviando un sobre con el formulario a las oficinas de la Fundación BAT Colombia, ubicadas en la Avenida calle 57R Sur No 76-61, en Bogotá.

“En el proceso de construcción de identidad  regional están inscritas las creencias, valores, la región, los hábitos, las costumbres, los mitos, los reconocimientos que le dan el sello y que identifican la idiosincrasia de  cada una de las regiones del país”

La fundación BAT Colombia

Creada por la compañía British American Tobacco en el año 2000, como parte de sus políticas de responsabilidad social corporativa, la fundación tiene el propósito de promover la difusión y la apropiación de la cultura popular en todas sus manifestaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento del tejido social del país.