El Proyecto Antonio Nariño (PAN) presentó hoy, en el día mundial de la libertad de prensa, los hallazgos de la encuesta nacional sobre la libertad de expresión y el acceso a la información pública. El sondeo se realizó con más de 600 periodistas en todo el país.
Por: Camilo García/Confidencial Colombia
La encuesta se realizó con periodistas y colaboradores de medios asociados a temas de economía, justicia, conflicto y política. Foto por: Semana.com Fotografía: Tomado de internet
En este primer paso del análisis de las agresiones directas a los comunicadores, que recolectó datos del 24 de febrero al 16 de marzo de este año, participaron 285 directores, editores y gerentes de medios y 318 periodistas y colaboradores en todos los departamentos, para así entender el panorama del ambiente político, económico, laboral y la impunidad en el que transcurre este oficio.
La encuesta, que hace parte de un estudio que desarrolla PAN en la construcción del índice de libertad de expresión y el acceso a la información pública que saldrá en noviembre, presentará una radiografía sobre las condiciones en las que se ejerce el periodismo en Colombia en el 2011.
El estudio, aplicado por la firma Cifras y Conceptos, que hace parte del Índice de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información, reveló que el principal factor que influye en la autocensura es el miedo al cierre de su medio, seguido de despido o riesgo para la integridad de sus vidas.
Otros de los motivos que causan la no publicación de la información es el temor a las demandas por injuria y calumnia, la presión del Gobierno a través de la pauta oficial y la presencia de actores ilegales en los diferentes departamentos.
Cifras relevantes:
Frente a la pregunta si consideraba que la situación de seguridad en su departamento obstruía la labor periodística durante el 2011, el 59 % de los periodistas afirmó que sí.
El 67 % de los periodistas en el país consideraron que la publicidad estatal no se asignó transparentemente.
El 37 % de los 603 periodistas encuestados trabajan en prensa, el 32% en radio, el 20% en televisión y el 7 % en medios digitales.
