Washington, 5 may (PL) Unas 170 obras del pintor español Joan Miró (1893-1983) se exponen aquí desde este fin de semana y hasta el mes de agosto en la Galería Nacional de Arte.

Bajo el título La Escalera de la Evasión, la muestra incluye La masía, una de sus primeras creaciones inspirada en Cataluña, su ciudad natal.

La obra formó parte de la colección del escritor estadounidense Ernest Hemingway y donada después por su viuda Mary Hemingway a ese museo de Washington.

Integran la selección Cabeza de payés catalán (1924-1925), Las Pinturas Salvajes (1924-1936) y la Naturaleza muerta del zapato viejo (1937), como parte de la sección dedicada a las reacciones del también escultor y ceramista en los años de la Guerra Civil española.

Otra significativa es Barcelona 1944, y Telas Quemadas, elaborada tres décadas despúes, que aborda una nueva etapa en la trayectoria del artista.

Harry Cooper, curador y director de la sección de Arte Moderno y Contemporáneo de esa institución cultural, explicó en la inauguración que la muestra repasa la carrera artística del autor así como la evolución de su compromiso político.

A este respecto destacó desde sus primeros trabajos en la Cataluña rural, la influencia de los surrealistas en la década de los años 20, su respuesta a la Guerra Civil española, hasta la caída del régimen fascista de Francisco Franco y su regreso a España durante la dictadura.

La Escalera de la Evasión llegó a Washington tras varios meses de exhibición en el Tate Modern de Londres, uno de los organizadores de la muestra junto a la Fundación catalana que perpetúa su obra.

rmh/alb