México, 7 may (PL) La incapacidad de la Unión Europea para formular políticas orientadas al crecimiento económico común, pueden llevar hoy a una nueva crisis económica global, coincidieron en Ciudad de México personalidades del ámbito político, académico y empresarial del mundo.

Agrupados en el denominado Consejo del Siglo XXI, los expertos valoraron este fin de semana que se suma al escenario de eventual crisis la falta de una regulación que proporcione certidumbre financiera a las naciones que integran el bloque de la Eurozona.

Rumbo a la reunión cumbre del Grupo de los 20 (G-20), prevista para los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, el Consejo recomendó un documento de seis puntos difundido este domingo, en el cual se hace énfasis precisamente en una regulación financiera global coordinada.

«Europa se enfrenta a una elección; desintegración y una unión más débil, o avanzar hacia una unión fiscal y económica», advirtió el organismo integrado, entre otros, por los expresidentes Felipe González, de España, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

El Consejo sostuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, con quien abordaron temas relacionados con el proteccionismo comercial, el apoyo al crecimiento verde y el liderazgo de este país en los trabajos que darán continuidad a los resultados del G-20 en años venideros.

rmh/dfm