Vientiane, 10 may (PL) Laos someterá a consideración de la Unesco la declaración este año de una de las áreas protegidas más originales del país como sitio de herencia mundial.
Phoy Hin Nam Nor, una singular cadena montañosa de pilares rocosos y rica en biodiversidad, en la provincia central de Khammuan, es la candidata para obtener esa especial categoría de reconocimiento.
Enclavada en un área de 82 mil hectáreas semeja un bosque de piedras, de origen volcánico, en el que habitan variedades de fauna y flora únicas de gran atractivo.
De conseguir su propósito, Laos podrá mostrar a visitantes su primer sitio de legado mundial, después de que las históricas ciudadelas de Luang Prabang y Vat Phu Champassak fueron incluidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995 en la relación de herencias culturales.
El Ministerio de Información, Cultura y Turismo anunció que acelerará los trámites no solo en favor de Phoy Hin Nam Nor, e intentará además incluir como propuesta a la planicie de Jars, en la provincia septentrional de Xieng Khuang.
Laos dispone además de 13 lugares declarados herencia nacional que, en opinión del especialista Viengkeo Souksavatdy, requerirán de mayores estudios para determinar si se ajustan a los criterios de la agencia de la ONU, para formular otras eventuales solicitudes de categoría universal.
ocs/hr Follow @portalvallenato
