Caracas, 10 may (PL) La construcción de una nueva fábrica dedicada a la producción de implementos, maquinarias y accesorios para la instalación de 24 industrias por año para procesar alimentos, lácteos y frutas avanza hoy en el estado Portuguesa.

Según el vicepresidente para el Área Económica Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, el proyecto, que forma parte del convenio Irán-Venezuela, cuenta con una inversión de 67,76 millones de bolívares (cerca de 16 millones de dólares).

Durante una inspección a la infraestructura que se erige en Guanare, capital de la entidad llanera, el titular anunció que la planta abrirá sus operaciones para el primer semestre de este año.

Detalló que esa fábrica registra avances del 80 por ciento en obras civiles y del 95 en maquinarias de unidades de producción: «Falta un empuje final para su pronta inauguración», dijo.

Recordó que el presidente Hugo Chávez plantea una concepción productiva que busca permitir que dentro de cada planta madre se puedan producir los componentes para crear otras fábricas, «siendo esta una visión estratégica de nuestro comandante».

Menéndez indicó que la fábrica contará con nueve líneas de producción asociadas al procesamiento de miel, lácteos, helados, frutas y hortalizas, así como al almacenamiento en frío de productos cárnicos y el embotellamiento de agua mineral.

De acuerdo con el funcionario, este proyecto es de importancia estratégica para el desarrollo y encadenamiento productivo del país, al generar otras unidades productivas, en su mayoría vinculadas con el área alimentaria.

«Esta será la primera planta en Venezuela con capacidad instalada para desarrollar toda la cadena productiva asociada a una fábrica», resaltó.

Asimismo, destacó que esa industria propiciará la generación de capital de trabajo y medios de producción, y captará de manera directa a 180 obreros y a otros 540 de forma indirecta.

ocs/dav