Quito, 10 may (PL) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, iniciará hoy una visita a Ecuador para sostener un diálogo político con las autoridades locales en torno al papel de ese organismo.

La agenda de Insulza en Quito contempla una entrevista este jueves en el Palacio de Carondelet con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El canciller Ricardo Patiño, el viceministro Marco Albuja y María Isabel Salvador, representante permanente del Ecuador ante la OEA, así como Pedro Vuscovic, representante de la OEA en este país, estarán presentes en este encuentro.

También el titular de la OEA realizó un encuentro con el Vicepresidente Lenín Moreno, quien le hará una presentación del programa Misión Manuela Espejo, que respalda a las personas discapacitadas del país desde el punto de vista médico, económico y técnico.

En este intercambio con Moreno se abordarán temas relativos a la presidencia ecuatoriana del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

El secretario general de la OEA suscribirá un acuerdo con el ministro de Turismo, Fredy Elhers, para la realización aquí del XX Congreso Interamericano de este sector.

La agenda del visitante prosigue con una reunión con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, para coordinar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, y también con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

Insulza dialogará, además, con el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad, Fernando Bustamante.

El mandatario ecuatoriano señaló en vísperas de la llegada de Insulza que expresará su opinión respecto a la visión anglosajona de derechos humanos, que sataniza al Estado y presenta a los periodistas como perseguidos.

Recordó que el poder mediático en América Latina supera el poder del Estado y muchas veces gobiernos progresistas son perseguidos por ese poder.

El presidente de Ecuador señaló que será muy difícil lograr una reforma profunda de la OEA para que realmente represente los intereses de todos los países que forman parte del sistema interamericano.

Por ello «creemos que se requiere de algo nuevo, mejor y nuestro, por ejemplo, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)», dijo.

«Tenemos grandes críticas a la OEA, institución que ha sido como la llamó Fidel Castro «el ministerio de las colonias de Estados Unidos», comentó.

En los últimos tiempos Correa ha expresado su preocupación por la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y respecto al hecho de que sea presidida por Estados Unidos, país que, sin embargo, no es signatario de la Convención, entre otros cuestionamientos.

ocs/yp