Lima, 12 may (PL) La primera universidad peruana y la más antigua de América celebra hoy su 461 aniversario, empeñada en mantener su sitial y proyectarse al futuro, a tono con los avances de la ciencia y la tecnoliogía.

Tal perspectiva planteó el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, en un acto conmemorativo realizado en el colonial convento de Santo Domingo, donde se fundó el centro el 12 de mayo de 1551, cuando solo habían transcurrido 16 años de la fundación española de Lima.

El acto inició un programa que se desarrollará durante todo mayo, con conferencias, campeonatos deportivos, desfiles, homenajes a personalidades egresadas de sus aulas que destacan en el mundo de la ciencia y la cultura.

También habrá actividades de proyección social, como jornadas de atención de salud, a cargo de profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina.

Cotillo señaló la necesidad de mejorar la calidad educativa y la capacitación del profesores, así como mantener en alto el fuerte compromiso social que San Marcos ha asumido históricamente.

«San Marcos es un Perú pequeño, con todos sus problemas y logros, sigue luchando por sacar al país adelante. Somos el foco de la cultura nacional», señaló el rector.

La universidad decana de América indicó que, si bien es la de mayor nivel en Perú, pese a sus limitaciones económicas, ocupa el puesto 42 en América Latina y el lugar 810 en el mundo, según medición que considera un total de 20 mil 372 centros de estudios superiores.

pgh/mrs