Roméo Langlois, en un cubrimiento en el Cauca, en medio de una protesta indígena.Foto: Efe / Tejido de Comunicación -Acin
Sin embargo, viaje de Piedad Córdoba al exterior dilataría la entrega del periodista francés.
Así respondió la excongeresista Piedad Córdoba a su eventual participación en la liberación del periodista francés Romeo Langlois, secuestrado por las Farc.
Esa guerrilla planteó que para la entrega del comunicador haya un grupo de personas, entre ellas la excongresista.
Según Córdoba, hay que esperar la decisión que tome el Gobierno en torno a la petición de la guerrilla.
De acuerdo con ella, si esta liberación se da en condiciones similares a las anteriores en la que ella a participado, puede demorarse varios días. «Vamos a hacer que lo que nos toque hacer», reiteró Córdoba.
Entre tanto, Jordi Raich, vocero del CICR, espera que «en el curso de las horas todo el mundo esté listo».
Raich, en declaraciones a ‘La W’, consideró que no debe haber problema para reunir las condiciones pedidas por las Farc para la liberación del periodista francés. Sin embargo, dejó claro que lo más urgente es conocer los detalles sobre cómo y dónde será la liberación.
«No tenemos fecha, pero eso no depende de nosotros sino de las Farc. Quedamos a la espera de la fecha y estamos listos para, en cuanto tengamos esa comunicación, salir en búsqueda» de Langloirs, dijo Raich.
En un comunicado que hicieron llegar al Comité Internacional de la Cruz Roja y que la agencia cubana de noticias Prensa Latina divulgó el domingo en la tarde, el secretariado de las Farc anunció su disposición de entregar al periodista francés Romeo Langlois a «una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande».
Ese mismo domingo, el CICR consideró el anuncio «como una buena noticia» y espera concretar los pasos logísticos para la liberación del periodista. «Estamos listos, tenemos los vehículos y presencia en la zona y ahora esperamos ponernos en contacto con Piedad Córdoba», señaló uno de los voceros del organismo.
En su comunicado, las Farc dicen que «aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso. Solo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro».
Las organizaciones de periodistas manifestaron este domingo su preocupación por las versiones que han circulado sobre la salud de Langlois, que completa 17 días de secuestro. Como se sabe, él está herido en un brazo y se teme que el explosivo o el proyectil que lo hirió pueda haber estado contaminado con excrementos: una práctica común de las Farc.
Para Andrés Morales, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), es necesario que las Farc haga claridad sobre el estado actual del periodista. Y agregó: «Desde la Flip continuamos muy preocupadosde que sigan pasando los días y no regrese a la libertad una persona que ya las Farc reconocieron como civil», indicó.
En otra parte del comunicado, las Farc dicen que «una vez libre, el periodista Langlois podrá terminar de cumplir con el papel esperado por el Gobierno de Colombia, sus fuerzas militares y los grandes medios o permanecer fiel a su conciencia y referir la verdad; si fuere este el caso, pudiera ser que los mismos que hoy exigen su libertad inmediata se ensañen con él hasta destruirlo por completo».
Hoy se espera que el Gobierno Nacional se pronuncie sobre las nuevas exigencias de las Farc.
‘Prisionero de guerra’
Mientras se espera un pronunciamiento de los gobiernos francés y colombiano y de Piedad Córdoba, sigue el debate por el calificativo que las Farc mantienen para Roméo Langlois: ‘prisionero de guerra’. En su comunicado de ayer, vuelven a enfatizar en que el periodista portaba un uniforme militar y acompañaba al Ejército. El Tiempo
