Un desacuerdo con ‘los planes que tienen para los indígenas’ y que serán consignados en la carta de navegación del Cesar tienen las comunidades arhuacas.

“Nosotros estamos enunciados en todos los niveles, pero no estamos incluidos donde se le asignan los recursos, entonces tenemos claro que quedamos por fuera”, explicó el Cabildo Gobernador, Rogelio Mejía Izquierdo.

Según los datos, el pueblo indígena arhuaco no se siente identificado con el plan de desarrollo de la Administración Departamental y aseguran que debe preocuparse este Gobierno porque le toca desembolsar unos recursos y es importante que el plan indígena esté incluido.
Dice el líder Arhuaco, vocero de la etnia, que la discusión no es por el factor monetario, sino porque se de el cumplimiento real de las metas de producto.
“En cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo manifestamos nuestra negativa frente a la incorporación de los temas que a nuestro juicio propenden por la permanencia de las culturas, en reuniones permanentes y de manera reiterada, hemos manifestado que el tema indígena tenga un capitulo independiente”, denunció el líder indígena.
La solicitud además es por modificación de estrategias por metas exactas, cuantificables; pues consideran que las metas propuestas no corresponden a las necesidades de los pueblos y la inversión, de acuerdo a las sugerencias, es escasa.
“En estas condiciones de incertidumbre de los pueblo indígenas dejamos nuestra intensión de acordar esta solicitud o en su defecto dejar para que otra instancia se encargue de analizar dicha propuesta a la que creemos justa y necesaria, para asegurar la supervivencia de nuestros pueblos”, advierte  desde su condición de líder Rogelio Mejía Izquierdo.