Cienfuegos, Cuba, 18 may (PL) México, con tres puestas en escena, será el país extranjero mejor representado en el Primer Festival Latinoamericano del Monólogo, con sede la próxima semana en el teatro Terry de esta ciudad, confirmó hoy su director.
El escritor Miguel Cañellas, principal ejecutivo de la institución cultural fundada en 1890, explicó a Prensa Latina que la fiesta teatral cuyo slogan reza «Nuestra América a una sola voz», tendrá lugar con carácter bienal, de manera alterna al Festival del Monólogo Cubano, del cual es consecuencia.
México estará presente con las piezas Ojo de gato, versión del actor independiente Waldo Facco a partir del cuento El gato negro (de Edgar Allan Poe); Pero ¿qué quiere usted de mí?, por el grupo Inditeatro; y UöMo, a cargo de la compañía Éter Arte Escénico.
La geografía teatral del subcontinente también será marcada con piezas de Argentina, Brasil y Uruguay, con dos obras de cada país, y una per cápita de Colombia, El Salvador y Puerto Rico, más cuatro de Cuba.
España, con el montaje de Mujeres (grupo La quimera de plástico) e Italia con la actriz Renata Mézenov, quien subirá a las tablas Medea, exilio del tiempo, completan el abanico de nacionalidades en la cita del unipersonal.
Cañellas caracterizó el evento como un empeño por jerarquizar un género que precisa de pocos recursos y muestra una amplia gama del arte escénico y cuya esencia radica en el hecho de hacer el teatro como en sus inicios en el tiempo.
Entre los temas recurrentes de las 16 obras en concurso destacó el de la mujer y su discriminación, los procesos de las dictaduras militares de los años 70-80 en el hemisferio y lo lúdico.
En esta última vertiente se destaca la puesta brasileña Pelada na rua (Jugando con mis pelotas en la calle), del actor independiente Alexander Roit, encargada de la apertura del encuentro, el jueves 24. El Primer Festival Latinoamericano del Monólogo se prestigiará con la asistencia de la laureada actriz española Victoria Abril, quien conducirá el espectáculo de clausura en la sala principal del teatro Tomás Terry, la noche del domingo 27.
Las embajadas de Argentina, Francia y México en La Habana, así como la Agencia Española de Colaboración para el Desarrollo figuran entre los entes que auspician el encuentro en Cienfuegos (250 kilómetros al sudeste de la capital cubana), cuyo centro histórico fue declarado por la Unesco en 2005 como Patrimonio Mundial.
rmh/fgn

