Beijing, 19 may (PL) China pondrá en marcha a finales del próximo mes un proyecto millonario para restaurar la estatua de Buda esculpida en roca más antigua del país y una de las mayores del mundo, ubicada en la septentrional provincia de Shanxi.

El plan, aprobado por el Ministerio de Tierra y Recursos y con un fondo de 11 millones 700 mil dólares, se centrará en consolidar la estructura de las minas situadas alrededor del Buda de Mengshan, de mil 461 años de antigüedad, que una vez estuvo en peligro de derrumbe.

De acuerdo con Qiao Qinghai, funcionario de la oficina de esa cartera en la ciudad de Taiyuan, capital provincial, el proyecto aumentará la vegetación y eliminará los peligros geológicos ocultos en el área.

Ello también mejorará las condiciones de vida de los residentes locales y contribuirá al desarrollo del turismo en la zona, añadió Qiao, citado hoy por medios de prensa.

De 63 metros de altura, la estatua fue tallada en un acantilado en la montaña Mengshan en el año 551, durante las dinastías del Norte y del Sur de China.

Esa reliquia fue descubierta en la década del 80 con algunas de sus partes perdidas o enterradas en el lodo y los escombros debido a la minería continua en la región que ocasionó deslizamientos de tierra y fisuras, entre otros problemas geológicos.

Abierta a los turistas en el 2008 después de una reparación, se cree que es 162 años más antigua que la escultura más grande del mundo tallada en piedra, el Buda de Leshan, de 71 metros de altura, situada en la suroccidental provincia china de Sichuan.

Desde ese año, alrededor de 33 millones 380 mil dólares se han invertido en la protección de su entorno.

ocs/tjv