
Valledupar, (www.elpaisvallenato.com). Con la presencia de los traductores, asesores e ilustradores de Colombia y Venezuela, que están al frente de llevar la obra cumbre de Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad” a la lengua nativa Wayuu, se desarrolló durante los días 18,19 y 20 de Mayo, la cuarta reunión que se ha hecho, para darle el paso final a lo que será el hito cultural del siglo XXI.
Con la dirección general de Félix Carrillo Hinojosa, el cuarto encuentro permitió consolidar el proceso de traducción de la obra cumbre de la literatura del continente americano, cuyo lanzamiento se hará el próximo 31 de Octubre en La Raya, con la presencia de los gobiernos de Colombia Juan Manuel Santos y Venezuela Hugo Chávez.
Los traductores Margarita Pimienta, Edixa Montiel, Jaqueline Romero Epiayú, Jorge Pocaterra, Luis Beltrán, José Ángel Fernández, Gabriel Iguarán, los asesores Nemesio Montiel, Esteban Mosonyi, Justo Pérez, José “Pipo” Álvarez, Clotilde Navarro y los ilustradores Robinson Arévalo, José Estrada y Guillermo Jayariyú, están a gusto con el resultado de la reunión.
La traducción de “Cien Años de Soledad al Wayuunaiki” es el logro más importante de la literatura nacional e internacional, ya que pone en lugar visible a una lengua nativa, cuya resistencia es notaria desde tiempos pretéritos y universaliza su visión. Pone además, en contexto real, lo que ella como lengua puede construir, renovar y reinventar frente a su realidad, situación que sirve para que los sistemas de la escritura, lectura y habla, se activen a través de una obra leída en todo el mundo y que con esta traducción es la número 36 y la primera en lengua nativa.
El escritor Gabriel García Márquez está feliz, el grupo de trabajo igual y todos coinciden, que es la mejor manera, de volver al afamado escritor a su origen, a sus raíces, al eterno retorno como él lo plantea. Los personajes incluidos en “Cien Años de Soledad” son Guajiros, cuyos rostros representan el sentir de toda una Nación que sigue de pie de lucha por las máximas reivindicaciones que cualquier grupo humano debe tener.
“Cien Años de Soledad al Wayuunaiki” es un proyecto binacional liderado por Félix Carrillo Hinojosa, que cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

FELICITACIONES FELIX, SIGA ADELANTE CONSTRUYENDO PATRIA COMO LO VIENE HACIENDO HACE MUCHO TIEMPO, ALGUN DIA LO DIRÀ LA HISTORIA QUE UD HA FOMENTADO LA CULTURA CARIBE Y LA DIVULGADO POR EL MUNDO. UN ABRAZO.
Me gustaMe gusta
Fercahino,será que Silvestre se ganara un Grammy ?…se la dejo ahí..
Me gustaMe gusta