Tal como se había previsto, la Universidad Nacional de Colombia arrancó en firme en Valledupar con la maestría de estudios del Caribe que inicia con diez estudiantes que empezaron a tomar sus clases en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar. José Ernesto Mancera Pineda, director de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, dijo que la presencia de la Universidad Nacional se justifica en la medida en que se promueva el fortalecimiento de la UPC.
Según el académico, el grupo de estudiantes que se matriculó en la maestría corresponde a un grupo transdisciplinario entre los cuales cabe resaltar, trabajadoras sociales, artistas, sicólogos, lingüistas e historiadores que en este momento reciben la asignatura de estudiosambientales, por lo que estudiantes y docentes hicieron un recorrido por una parte del Caribe continental para reconocer los problemas que existen sobre el tema y encontrar posibles soluciones.
“La maestría de estudios del Caribe le aportará a la región una serie de investigadores que estudiarán la región para tratar de entender los diferentes Caribes que tenemos, tratar de entender el por qué de esos problemas y darles solución, pero una solución que no sea solamente desde las ciencias naturales o solamente desde la economía o desde la historia, teniendo en cuenta que los problemas del mundo real son transdisciplinares”, sostiene Pineda Mancera.
Así mismo, se generará un campo de estudios regional y se contribuirá a la formación de docentes profesionales con capacidad de liderar procesos de investigación.
