Washington, 22 may (PL) El electorado estadounidense se encuentra hoy indeciso respecto a quién, el presidente Barack Obama o el aspirante presidencial Mitt Romney, manejaría mejor la economía de permanecer el primero o llegar el segundo en noviembre próximo a la Casa Blanca. Los posibles electores otorgan a ambos 47 por ciento de respaldo respecto a un adecuado manejo del tema, reveló una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News.

Si las elecciones fueran este martes, 49 por ciento de los votantes se inclinaría por el gobernante, mientras 46 por ciento lo haría por el exgobernador de Massachussets, el eventual candidato republicano a los venideros comicios, lo que constata un empate técnico.

Ello confirma, además, que los próximos seis meses será un periodo crítico para Romney y Obama, quienes deberán cautivar a una ciudadanía golpeada en su mayoría por los efectos de la recesión económica de 2008.

Aunque al ruedo electoral se han deslizado temas significativos como la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo, más de la mitad de los estadounidenses citan a la economía como su preocupación fundamental a la hora de decidir por quién votar, precisó el estudio.

Un 83 por ciento de los estadounidenses se muestra poco optimista respecto a las perspectivas económicas de la nación.

A ello se añade un 30 por ciento que refiere encontrase en peores condiciones financieras que cuando el mandatario asumió el cargo en enero de 2009, frente a solo un 16 por ciento que alega una mejoría de sus condiciones, señaló la pesquisa.

Tal panorama complicaría las intenciones del Ejecutivo de postularse para un segundo mandato.

En este sentido, los números de Obama se parecen a los del expresidente George H. W. Bush (1989-1993), quien perdió la reelección en 1992 en medio de una debilitada economía, recordó el rotativo.

No obstante, el gobernante mantiene algunos puntos a su favor, pues un 48 por ciento de los encuestados considera que entiende mejor los problemas económicos del país que Romney (40 por ciento).

De igual forma, un 52 por ciento estima que posee más carácter para trabajar como presidente, frente al 38 por ciento que se decanta por el candidato de fe mormona.

Entre el sector femenino, Obama sigue siendo más popular, con un 51 por ciento de apoyo, frente al 44 que exhibe Romney, confirmó la encuesta.

mgt/lr