Pese a un comienzo con sobresaltos por presunto fraude en favor de candidatos de la administración, la elecciones internas en la Universidad Popular del Cesar concluyeron en calma al cumplirse la jornada electoral a las 9 de la noche.

En la jornada a la que se inscribieron 98 listas, se votó para escoger a los representantes de los estamentos upecistas al consejo Superior Universitario, Consejo Académico y de Facultades

De acuerdo a la información suministrada por miembros del Tribunal de Garantías Electorales, en los municipios de Aguachica y Codazzi el proceso se mantuvo en completa normalidad. Entre tanto en Valledupar en lo que respecta al proceso democrático para la elecciones de Egresados, Docentes y Directivas Académicas transcurrió dentro del mayor orden; en lo atinente a los comicios para Estudiantes, se presentaron algunos disturbios aislados en la sede de Sabanas, pero después de un dialogo entre las partes, se subsanó el problema y por la tarde las elecciones se desarrollaron en normalidad.

El proceso fue instalado a las 9 en punto de la mañana por el rector del ente académico, Jesualdo Hernández Mieles, quién instó a los electores a guardar la compostura para desarrollar una jornada con total transparencia; anotó que para ello se dispuso del acompañamiento y supervisión de los diferentes entes de control de la ciudad, como Fiscalía, Contraloría, Personería municipal, veedores, fuerza pública y presidentes de mesas para asegurar que el proceso se desarrollara en total transparencia.

Acerca de los hechos suscitados, los miembros del Tribunal de Garantías Electorales reconocieron que hubo algunas confusiones, pero ante esta situación y como ente responsable del proceso, tomaron los correctivos pertinentes. Sin embargo, resaltaron el hecho que en la historia electoral de la UPC, por primera vez hubo una concurrencia masiva de votantes, al igual que en número de inscritos en las diferentes listas que participaron en el proceso.