San Francisco, EEUU, 25 may (PL) Pedagogos y académicos del continente americano abogaron hoy por el establecimiento de un sistema de enseñanza sustentado en la cultura popular y las raíces históricas para enfrentar los conceptos neoliberales en la educación.
Esa posición predominó en los debates del panel La educación en América Latina, lo fundacional en la construcción del futuro, parte del 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés)
A partir del análisis de tres experiencias de educación en México, Brasil y Estados Unidos, los estudiosos abogaron por construir una nueva pedagogía sustentada en las raíces culturales de la región.
Beatriz Calvo, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología social de Mexico, expuso la necesidad de enfrentar la situación de deterioro social y violencia que en las comunidades mexicanas afectan la asistencia a las escuelas.
Ante la existencia de pocos espacios para la actividad educativa, Calvo expuso la necesidad de buscar alternativas en la sociedad civil para canalizar los intereses de los jóvenes en los horarios en que no están en la escuela ni con sus padres.
Cheron Moretti, de la Universidad do Vale do Rio, Brasil, subrayó la importancia de los proyectos educativos vinculados a las luchas políticas en América Latina en los casos de Simón Rodríguez, José Martí, el Movimiento Zapatista de México y el MST de Brasil.
Por su parte, Claudia Peralta Nash, de la Boise State University de Estados Unidos, expuso el trabajo que se realiza con los migrantes en el desarrollo de una propuesta de estudios bilingües que tenga en cuenta la cultura de origen y no la anule en función de la angloamericana.
Uno de los coordinadores del panel, Felipe Pérez Cruz, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, expuso la necesidad que tiene la academia de sistematizar las experiencias históricas y actuales sobre una pedagogía revolucionaria.
Al respecto, consideró eje importante el rescate del proyecto cultural revolucionario de José Martí, quien abogó por ser culto como única manera de ser libre y vinculó sus acciones a una emancipación transformadora de la realidad cubana.
Construir una filosofía de la educación, una pedagogía y una didáctica que sean transformadoras y ayuden al trabajo escolar y a la labor de los activistas de la educación popular en las comunidades, fue la propuesta a académicos y educadores.
Robert Bahruth, también de la Boise University, subrayó al comentar las intervenciones del panel la necesidad de oponerse al sistema ideológico neoliberal, para no permitir a los estudiantes ser enajenados por el consumismo.
El panel, una de las 985 actividades académicas del congreso, fue coordinado por Marc Aberdroth de SUNY/ Empire State College, Estados Unidos.
ls/ml
