Brasilia, (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy sentirse indignado por un reportaje de la revista Veja sobre una supuesta presión suya al magistrado Gilmar Mendes.
El 26 de abril pasado, el expresidente visitó al exministro Nelson Jobim en su despacho, donde también se encontraba Mendes, señala una nota oficial sobre el reportaje de Veja, divulgada en el sitio web del Instituto Lula, por la asesoría de prensa.
La reunión existió, pero la versión de Veja sobre el contenido de la conversación es falsa, apunta la información y refiere que Lula expresó que «mi sentimiento es de indignación», al comentar el reportaje de la revista, publicado este fin de semana.
Citando a Mendes, Veja refiere que el exmandatario lo presionó para que postergara el fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el llamado ‘Mensalao’, un presunto esquema de repartición de dinero para campañas montado en 2005 por el Partido de los Trabajadores y considerada la peor crisis del gobierno Lula.
El expresidente jamás interfirió o intentó interferir en las decisiones del STF o de la Procuraduría General de la República en relación con la acción penal del llamado Mensalao, o cualquier otro asunto de jurisdicción del Poder Judicial o del Ministerio Público, en los ocho años en que fue presidente, indica la nota.
«El procurador Antonio Fernando de Souza presentó la denuncia del llamado Mensalao al STF y después fue renombrado al cargo. Yo indiqué ocho magistrados del Supremo y ninguno de ellos puede registrar cualquier presión u orden mía en favor de quien quiera que sea», aseveró Lula.
El cuarto punto de la nota oficial reitera que la autonomía e independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público siempre fueron rigurosamente respetadas en los dos mandatos del expresidente y añade que el comportamiento de Lula es el mismo ahora que no ocupa cargo público alguno.
mgt/ale/Follow @portalvallenato
