Panamá, 31 may (PL) Una treintena de las principales ONG ambientalistas nacionales rechazaron hoy de forma enérgica la decisión de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de suspender la condición de área protegida a la Bahía de Panamá.
El hecho fue calificado de grave en una conferencia de prensa por Rosabel Miró, directora ejecutiva de Audibom Panamá, una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) convocantes para denunciar y rechazar la arbitraria decisión.
Miró recordó que esa condición se había logrado después de mucho batallar en el año 2003 cuando la Convención de Ramsar la incluyó en su lista de humedales de importancia a nivel internacional y Panamá se comprometió a conservar y proteger las extensiones de manglares y fangales de la Bahía.
Felix Wing Solis, director ejecutivo de CIAM Panamá, informó que están interponiendo demandas legales para tratar de que la decisión de dos de los tres magistrados principales de la Sala Tercera de la Corte, sea revertida y se restablezca el estatus de área protegida a la bahía.
Los ambientalistas denunciaron que la suspensión de esa regulación permite la tala de manglares y rellenos artificiales sobre áreas inundables que ponen en riesgo de desastre a la ciudad y atentan contra la seguridad humana, jurídica, ecológica y económica del país.
También denunciaron que con esa medida la Corte beneficia únicamente a un pequeño grupo de particulares y estimula a la construcción de edificaciones y viales nocivas al ambiente y la preservación del entorno y la biodiversidad.
